El Balonmán Lalín busca la sexta victoria seguida pese a las bajas

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Bruno, Adrián Ferradás y Román no serán de la partida ante el Tejina

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente un mes después el balonmano vuelve al Arena con el plato fuerte del encuentro entre el Balonmán Lalín y el Tejina (18.30 horas / Youtube). Un partido trampa para los dezanos, que reciben al penúltimo clasificado después de sumar cinco victorias consecutivas. Dos estados de ánimo opuestos que podrían ser un arma de doble filo. Aunque el Lalín es favorito para sumar el sexto triunfo seguido, su entrenador, Pablo Cacheda, prefiere ser cauto. «Téñolle medo a este partido porque nesta liga calquera che pode gañar. Están a un punto da salvación e van vir a por todas. É certo que se teño que elixir contra quen empezar a segunda volta tras un parón dun mes prefiro un equipo na situación do Tejina que un dos de arriba, pero iso non quita que sexa un rival difícil», explicó.

Volver después de un mes inactivos es motivo de preocupación en el cuerpo técnico, máxime si la plaga de lesiones sigue sin remitir pese al descanso navideño. Para este encuentro Cacheda no podrá contar con Bruno, que sigue aquejado del tobillo; Adrián Ferradás, que también sufre una lesión ahí; y Román, que estará de baja en torno a un mes y medio por «problemas de saúde». La buena noticia es la reincorporación de Roberto Álvarez, que llevaba lesionado desde el mes de septiembre.

Confianza en los juveniles

Las bajas hacen que el Lalín no llegue en el mejor momento, aunque afortunadamente podrán tirar de la cantera para completar una convocatoria de garantías. Cacheda indicó que contará con los juveniles Sergio Munín y Xosé Cuíña no solo para engrosar la convocatoria, si no para que sean protagonistas con «bastantes minutos». El técnico aseguró que son jugadores «totalmente capacitados» y parte de la rotación, como será el caso de Cuíña, que al no haber centrales disponibles se espera que tenga una importante participación.

«Somos un equipo mozo e necesitamos tempo para que as cousas vaian saíndo. No último mes as vitorias axudan a reafirmar que estamos nunha boa liña de traballo e que somos capaces de medrar», apuntó el entrenador dezano.

A la hora de valorar la primera vuelta considera que fue «moi boa», consiguiendo un acelerón final que los colocó en una plácida quinta posición, no demasiado lejos de los puestos de cabeza y con cierto margen respecto a la cola. «Demostramos que podemos gañar a calquera equipo, ata os que teñen máis presuposto e pelexan por cotas maiores que as nosas», reconoció.

Con todo, recordó que aún no han conseguido nada y que queda mucha tela que cortar. Lo primero para seguir creciendo en esta temporada de cambios es vencer al Tejina: «Tampouco nos podemos despistar», zanjó.

El Coreti inicia el año contra el Reconquista y el Loriga ante el Seis do Nadal

Además del sénior masculino, este sábado también disputa su partido inaugural del 2024 el Coreti Balonmán Lalín. El femenino se enfrenta al Reconquista a partir de las 13.00 horas. Un complicado duelo contra el líder invicto de la categoría. El equipo entrenado por João Bras se encuentra con cuatro puntos en la octava posición y después de encadenar tres derrotas consecutivas.

El Balonmán Proquideza Loriga recibe a las 20.00 horas en el Municipal al también vigués Seis do Nadal. Los hombres de Lorenzo Fernández son octavos con ocho puntos. En casa han obtenido sus mejores resultados, siendo una oportunidad para acercarse a uno de los gallitos de la liga.