PSOE y BNG critican que el PP reclame la gratuidad de la AP-53 en función de quien gobierne en Madrid

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de los senadores gallegos del Partido Popular en Lalín para anunciar la presentación el día 29 de una moción en el Senado para solicitar la gratuidad del tramo Santo Domingo-Santiago de la AP-53 ha levantado ampollas en las filas del PSOE y el BNG. Ambas formaciones achacan al PP que emplee el elevado coste de la autopista como arma política contra el Gobierno central cuando fueron los responsables del encarecimiento de los peajes.

La portavoz del PSOE de Lalín, Alba Forno, recordó a José Crespo que «a AP-53 ten peaxe por culpa e reponsabilidade exclusiva do PP». Además, anunció la presentación de una moción solicitando a los grupos políticos en las cámaras estatales el apoyo a la rebaja del peaje en la AP-53 y en todas las autopistas de Galicia.

Forno reclamó al alcalde de Lalín «coherencia e dignidade política» recordando que el regidor «ata hai un mes dicía que a gratuidade era inviable». Calificó de «grotesco» un cambio de estrategia que tiene como finalidad «seguir utilizando a AP-53 como arma para confrontar co Goberno central e coa que facerlle campaña a Rueda».

La concejala quiso recordar la «cronoloxía da insensatez e o desvarío» de Crespo a este respecto. «Caladiño cando Aznar e Fraga aplican unha das peaxes máis caras de España, pancartas contra Zapatero e desaparecido sendo presidente da comisión de Fomento no Senado con Rajoy».

«Veleta do Senado»

«Só se acordaron da transferencia cando se formou o goberno de Pedro Sánchez», añadió. Un posicionamiento similar al del BNG. Su responsable comarcal, Xoán Blanco, afirmó que «sería crible a súa reivindicación se cando teñen responsabilidades de goberno fixeran o que afora reclaman a un goberno doutra cor». Incidió asimismo en el acuerdo de rebaja «histórica» que suscribieron el PSOE y el BNG y que se ratificará cuando se aprueben los Presupuestos.

Al igual que Forno, pidió «seriedade e coherencia» a Crespo, al cual tachó de «veleta do Senado». Socialistas y nacionalistas coinciden en que si el tramo hasta Ourense no es de pago es fruto del trabajo del bipartito. «Se se pagan peaxes de Lalín a Santiago é por obra e graza do PP e se non se pagan de Lalín a Ourense é porque o PP non estaba no goberno da Xunta cando se rematou», apuntó.

«O obxectivo do BNG sempre buscou a gratuidade e non en función de quen goberna en Madrid», añadió Blanco, quien además señaló que esta actitud del Partido Popular «é forzada polo traballo feito polo BNG».