Termina la transformación de la nave de Defensa do Monte en Botos

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Se habilitó un punto de encuentro para las brigadas del distrito forestal

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural anunció el final de las obras de acondicionamiento de las edificaciones y las parcelas de la nave de la Dirección Xeral de Defensa do Monte en el polígono industrial de Botos (Lalín). Las diferentes actuaciones consistieron en la implantación de un taller mecanizado centralizado para vehículos todo terrenos y motobombas que conforman parte del parque móvil de esta dirección. La obra fue ejecutada por un presupuesto que asciende a casi 1,3 millones de euros, elevando finalmente la partida prevista de 900.000 euros que figuraba en los presupuestos de la Xunta para Lalín para el 2022.

La reforma incluyó la construcción de un semisótano para destinarlo a almacén logístico para dar respuesta a las necesidades internas del equipo, el cual necesitaba nuevos espacios de almacenamiento, archivo y talleres que presten servicio al operativo de extinción de incendios que trabaja en la zona.

El ámbito de actuación del proyecto estaba conformado por seis parcelas colindantes al polígono con una superficie de 17.594 metros cuadrados, en las que se encuentra una nave industrial y el punto de encuentro contiguo. Las actuaciones realizadas en ambas construcciones incluyeron tareas e conservación, mantenimiento y reparación de daños en cubiertas, chimeneas, sumideros o canalones bajantes.

A mayores, se dotó la nave principal de una nueva zona administrativa con despachos, aseos, vestuarios y una sala de usos múltiples.

Espacio para los bomberos

Uno de los aspectos más destacado de la reforma fue la puesta en marcha de un espacio común para las brigadas del distrito forestal de Deza-Tabeirós. De este modo, se configuró como una instalación para hacer las funciones de centro operativo de reunión y espera de expediciones de bomberos forestales, así como del personal en los desplazamientos de media distancia a incendios. También servirá como base para los puestos de mando avanzado.

Por último, fue necesario acondicionar la superficie de las parcelas mediante a roza y limpieza de la vegetación y la adecuación de los pavimentos exteriores.

Plan de Infraestruturas

Desde Medio Rural destacan que estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Infraestruturas de la Consellería, que tiene como finalidad mejorar el servicio público que presta en el rural.