Rafael López, jefe de oncología del Chus, nuevo comendador del Cocido

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

Crespo apela a consensuar con el comercio posibles aperturas especiales

17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido centrará uno de los primeros actos del día grande de la feria, el próximo 4 de febrero. Una iniciativa que pergeñó José Crespo; y cuya finalidad, recordó, «témola básicamente para agradecer o que se fai por Lalín», y a la que se sumará en esta edición Rafael López, jefe del servicio de oncología del CHUS. Se trata del cuarto nuevo comendador de este año después de que el regidor anunciase con anterioridad a la pregonera Yolanda Castaño, al alcalde de O Carballiño Francisco José Fumega y al director xeral de Huttopia Michel Durrieu como nuevos integrantes de la orden. El nombramiento de Rafael López obedece, comentó, a que «leva tratado a moita xente de Lalín, e son moitos os que me levan pedindo unha capa para el, e é que a merece sobradamente».

En otro orden de cosas, pero directamente relacionado con el amplio programa de actos que se promueven con motivo de la Feira do Cocido, el regidor fijó para el próximo 30 de enero el reparto de entradas para asistir a la Gala do Cocido, que tendrá lugar el 2 de febrero en el Lalín Arena. Como es habitual, «a xente de Lalín terá prioridade e daremos dúas entradas por persoa ata esgotar existencias». Aseguró que el plantel de artistas que visitarán Lalín será del agrado del público; «á xente nova vanlle gustar moito», y avanzó en Radio Voz una novedad: una zona para los jóvenes en la que podrán bailar. «Imos habilitar unha zona central, por detrás das primeiras filas, na que os que queiran -aínda que enfocada maioritariamente aos mozos- poidan seguir as actuacións de pé». Una práctica con la que se busca imprimir más seguridad también entre los cientos de jóvenes que anualmente se colocan en el graderío del Lalín Arena.

Una Feira do Cocido que tendrá su jornada estelar el 4 de febrero, pero que está reportando ya a la capital dezana numerosos comensales deseosos de degustar el plato rey desde meses atrás. Así el alcalde Crespo quiere «buscar unha fórmula para que eses miles de persoas que veñen a Lalín fundamentalmente para comer fagan outro tipo de gastos no pobo». Apeló el regidor a consensuar con el comercio posibles aperturas en días especiales; «Aquí temos posibilidade, e veremos que podemos facer desde o concello. Temos que aproveitar a xente que ven, que gaste aquí. Hai que agudizar o noso enxeño e tamén escoitar as propostas que nos poida facer a AED e tamén os distintos comercios». Regular los horarios de apertura y cierre de los establecimientos locales es otro de los asuntos que el alcalde cree que se deberían de analizar; «o selo de calidade de Lalín tamén podería regular iso, pero sempre buscando o acordo co sector», expresó.

Rodríguez pide al BNG que «non tome o pelo aos cidadáns»

Crespo se mostró encantado de que BNG y PSOE «veñan a esta festa. Nós imos pedir a peaxe en sombra da AP-53, como parece que todos queren agora», pero aguarda la posición de la oposición en la moción del PP al pleno ordinario de enero. Por su parte el coordinador comarcal del PP en Deza, Román Rodríguez, mostró su incredulidad por la visita de Ana Pontón a Lalín, y pidió al BNG «que traballe en Madrid co único deputado e deixen de tomar o pelo aos cidadáns ao anunciar algo que xa ven de lonxe».