Nerea Pampín apura sus opciones de estar en los Juegos en el torneo Henri Deglane

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Forma parte de la convocatoria nacional que acudirá a Niza

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Niza acoge de viernes a domingo el torneo de lucha Henri Deglane, una de las citas más importantes del calendario que cumple su cincuenta aniversario. Para más inri, este campeonato en plena Costa Azul francesa cobra una especial relevancia al disputarse en pleno ciclo olímpico. Con el foco en obtener una plaza en los Juegos Olímpicos de este verano, los más de trescientos atletas de 30 países tratarán de aprovechar esta oportunidad de dar un salto hacia la cita parisina.

Entre ellos se encuentra Nerea Pampín. La luchadora de Vila de Cruces forma parte de la convocatoria de quince deportistas que envía la selección española. Junto con la pontevedresa Lydia Pérez, serán las únicas representantes gallegas en esta competición tan prestigiosa. La dezana participará en la categoría de 68 kilos.

El Henri Deglane pondrá a punto a los deportistas de cara al Campeonato de Europa, que se disputa del 12 al 18 de enero, y a los clasificatorios olímpicos de Bakú, del 4 al 7 de abril, y de Estambul, del 9 al 12 de mayo.

Aunque todavía quedan opciones para alcanzar los Juegos Olímpicos, Pampín reconocía a final de año a La Voz que sus posibilidades son escasas. «Este ano sinceramente está moi complicado. Tamén cambiei de categoría, xa que sempre loitei en 65 quilos, que é un peso non olímpico, e agora subín aos 68 para poder participar nos preolímpicos», explicaba.

Con solo 22 años su carrera avanza a un ritmo imparable. El año pasado empezó a competir en categoría absoluta y ya se codeó con la élite de la lucha olímpica tanto en el Europeo como en el Mundial que se celebró en Belgrado. Por tanto, este es el comienzo de una senda deportiva que buen seguro contará con nuevas intentonas para estar en los Juegos.

Bronce el año pasado

La luchadora del Keltoi participó el año pasado en este torneo internacional, logrando una meritoria medalla de bronce. Lo hizo en la categoría de 65 kilos, venciendo en la fase de grupos contra las luchadoras de Alemania y Polonia. Tras ser primera de grupo, se quedó a las puertas de la gran final al caer contra la otra representante alemana.