El PSOE compromete un TAC y más personal sanitario en el CIS

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La dotación de un TAC para pruebas diagnósticas y más personal para el futuro Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín fueron las promesas realizadas ayer por el PSOE en una visita al exterior de las instalaciones. Acudía a la capital dezana el diputado autonómico y número cuatro por Pontevedra, Julio Torrado, junto al seis en la lista, el silledense Manuel Cuíña, además del exministro de Sanidad, José Miñones, el eurodiputado Nicolás González y miembros del PSOE local.

Torrado incidió en la tardanza en construir el CIS, dudando de que contará con los recursos y servicios necesarios. Resaltó el compromiso de los socialistas de lograr esa dotación necesaria para dar cobertura a la demanda real sanitaria en la zona. Mientras, Miñones acusó a la Xunta de no aprovechar los fondos transferidos por el Gobierno central a través de distintos planes para mejorar equipamientos sanitarios y centros de salud.

Cuíña remarcó que en Deza se tiene que «ir para todo ao hospital», lamentando el deterioro de la atención primaria y defendiendo que el CIS de Lalín no puede ser excusa para «seguir desintegrando outros servizos que xa están completamente deteriorados como é o PAC que comparten Silleda en Vila de Cruces». Alba Forno recordó que el centro de salud lalinense «se cae a cachos literalmente» y que el CIS debería estar operativo en el 2019, mientras cinco años después «non se coñece aínda o contido», reclamando especialidades.