Crece la preocupación en Lalín por el aumento de peleas y altercados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocio Ramos

El Concello activa medidas para reforzar la vigilancia en las calles

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas de seguridad continúan trasladando a los responsables municipales que, comparadas con otras zonas, Lalín continúa siendo una localidad muy tranquila. No obstante, el aumento de peleas y altercados que se están produciendo últimamente preocupa en el Concello, que ya activó medidas de cara a recuperar el sosiego habitual en las calles. Muchos de esos episodios no acaban en denuncia, en algunos casos porque los implicados son grupos de extranjeros. Se percibe, apuntan, un aumento de peleas de gente de otras nacionalidades. Entre ellas de grupos de norteafricanos y latinoamericanos. La mayor parte de las veces se trata de peleas o altercados entre ellos y, a no ser que, en medio, resulte afectado o implicado algún vecino de la zona no suelen acabar en denuncias. A estas se suman otras en algún caso entre pandillas y jóvenes de la zona especialmente en noches de fiesta.

El concejal Pablo Areán reconoce que por parte del Concello les preocupa mucho esta situación y que ya están tomando medidas. Desde el gobierno local se realizaron ya consultas con la Guardia Civil y la Policía Local demandando, en la medida de lo posible, un aumento de la vigilancia y las actuaciones de control por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente durante los fines de semana, algo que ya se esá haciendo pero que se quiere reforzar. Velar por la seguridad ciudadana es uno de los cometidos de la Guardia Civil.

Era algo que ya pedía hace unos días el regidor, José Crespo, a raíz de la agresión sufrida por un jugador de balonmano y su pareja por parte de otros dos lalinenses. Durante estos últimos días los vecinos se hicieron eco de episodios como el protagonizado al parecer este último fin de semana por un grupo de chavales de origen árabe que a eso de las 20.00 horas le estaban pegando a otro, al que al parecer estaban pateando en el centro de la localidad. En muchas ocasiones episodios como este no llegan a trascender o, en el caso de llamadas a las fuerzas de seguridad, los implicados acaban huyendo antes de que lleguen los agentes. Eso no quita que el aumento de violencia en las calles preocupe. De momento, al parecer, no está prevista la convocatoria de ninguna junta extraordinaria de seguridad. La última fue a raíz de la organización de la Feira do Cocido y suele haber otra cada año antes de As Dores.

En el último año, según los datos recogidos en el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, el número de infracciones relacionadas con delitos de lesiones graves y menos graves y riña tumultuaria pasaron en Lalín de 12 a 14, lo que supone un 16,7 % más que en el 2022. Unas cifras poco significativas que no quitan la creciente preocupación por situaciones que muchas veces no acaban reflejadas en las estadísticas. De ahí también la importancia de la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad para que estas puedan actuar lo antes una actuación lo más rápida posible en aras de propiciar una convivencia pacífica evitando episodios que generan malestar y sensación de inseguridad entre la ciudadanía.

Casuísticas distintas y situaciones que se repitieron con las mismas protagonistas

La casuística de estas situaciones de peleas y altercados son muy diferentes entre sí. Este tipo de altercados se vienen dando desde siempre en todas partes pero si antes normalmente se producían en pubs o a la salida de ellos a determinadas horas de la madrugada, en muchos casos con los implicados bajo los efectos del alcohol o las drogas, ahora las causas pueden ser otras y las horas y las localizaciones de estos episodios también.

En ocasiones son recurrentes. Es el caso de dos mujeres la noche del sábado para el domingo se pelearon y discutieron en la calle. Un altercado que provocó la llamada de los vecinos pero cuando llegaron los agentes de la Policía Local las dos implicadas estaban ya tranquilas y cada una de ellas se había ido ya por un lado. Eran, apuntan desde la Policía Local, las mismas que ya protagonizaron una situación similar el fin de semana anterior. Al parecer las dos mujeres se llevan mal desde hace tiempo. En ninguna de las dos ocasiones la cosa acabó en denuncia.

Desde el Concello se hace una llamada a la tranquilidad y se insiste en el trabajo que se está llevando a cabo para reconducir este tipo de situaciones y acabar con este tipo de sucesos.

Una estricta vigilancia en el cumplimiento horario de locales

Entre las medidas que pretenden tomar, apunta, Pablo Areán, es la de ser muy estrictos con los horarios de cierre de los locales nocturnos, aunque señala que la mayoría de ellos cumple a rajatabla la normativa vigente.

No obstante, indica, entre los grupos de extranjeros que se encuentran implicados en algunas de estas peleas se encuentran personas que no frecuentan normalmente los locales y en ocasiones estos altercados se producen de día.

Son, a veces, personas, indica, con ritmos de vida diferentes a los de la mayoría de vecinos. Entre ellos hay gente que no trabajan y que llega a Lalín rebotada y procedente de otros lugares de España donde ya eran personas problemáticas. Pese al aumento de población extranjera en la zona, la mayoría son personas trabajadoras y pacíficas que nada tienen que ver con estas otras.