El billete a la fase nacional juvenil de balonmano se juega en Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

d. c.

El Arena acoge el sector autonómico masculino y femenino con la presencia del UPI Informática Lalín como único representante dezano

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín, localidad balonmanística por excelencia, acogerá un nuevo torneo a nivel autonómico. En este caso será la final a cuatro del sector juvenil tanto masculino como femenino, reuniendo en el Arena a las grandes promesas del balonmano gallego. La cita, que se desarrollará el sábado y el domingo, tendrá como representante dezano al Upi Informática Balonmán Lalín, de categoría masculina, que buscará un billete para jugar la fase estatal como sucedió hace dos años.

El torneo se presentó en el consistorio lalinense con la presencia del edil de Deportes, Avelino Souto, el responsable del área técnica masculina de la Federación Galega de Balonmán, Rubén González, el delegado provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides y Berta González y Pablo Cacheda en representación del Balonmán Lalín. Además, poblaron la sala de prensa los juveniles, grandes protagonistas de un fin de semana que podría ser histórico para una generación prometedora.

Berta González, directiva del club, aseguró que la entidad trabajó con esmero para que Lalín fuera sede de la final y que los jugadores compitan en casa. También se acordó de su técnico, Pachi, que tendrá la oportunidad de vivir in situ una fase final después de perderse la última en el 2022 disputada en Alcobendas. Pablo Cacheda, que además de entrenar al primer equipo coordina la base del club, reconoció el trabajo de la plantilla «despois dunha temporada difícil na que teñen que competir, responder academicamente e incluso axudar ao primeiro equipo».

Aseguró que esta es la mejor manera «de pechar a súa etapa de base» e insistió en que la cita en Lalín «é o mellor que se pode traer a nivel galego e de base». El UPI Informática competirá en semifinales (sábado, 18.00 horas) contra el Carballal. Berta González recordó que en la liga regular perdieron los dos partidos contra el conjunto vigués, aunque la temporada estuvo marcada por las lesiones y los compromisos de algunos jugadores con el primer equipo.

Esta vez la historia es distinta, siendo posible el regreso a las pistas de Pablo López, lesionado de un tobillo. Argumentos que animan a ser optimista en un sector que continuará el domingo con el tercer y cuarto puesto a las 12.30 y la final a las 18.30 horas.

Además, en el cuadro femenino competirán el BM Cangas, que se medirá al Rasoeiro (10.30), y el Atlético Guardés, que jugará contra el Sar (12.30). El tercer y cuarto puesto será a las 10.30 y la final a las 16.30 horas.

Por otro lado, Avelino Souto recordó que los infantiles ya estaban clasificados para el Nacional, elogiando el gran trabajo del club en estas categorías. Rubén González indicó que Lalín es «garantía de tranquilidad porque sabemos que será un éxito de participación e organización» y felicitó al equipo por los constantes éxitos. Finalmente, Benavides destacó la importancia de este deporte en la localidad.