«Quedan dos bandas todavía por entregar, y estoy esperanzada»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Tras representar a la provincia en Salou, perfila su retirada de los certámenes

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Iris Miguélez Méndez (Vila de Cruces) se inició en el mundo de los certámenes de belleza en el año 2019, por mera casualidad cuando estudiaba enfermería, pero desde entonces supo compaginar viajes, pasarelas y profesión. Todo ello hasta la fecha en que no descarta darle un giro a su vida, después de participar el pasado fin de semana en el Certamen Miss RNB España, al hacerse un hueco entre las seis primeras clasificadas.

—¿Recuperándose de un intenso fin de semana de certamen?

—Fue intenso, pero me quedo con el extraordinario grupo que hemos formado: sano, sin envidias, de ayudarnos unas a otras, de mucho compañerismo y muy especialmente con las compañeras de Sevilla y Madrid con las que compartí habitación, pese a que el resultado no fue el que esperaba.

—No consiguió el primer puesto pero estaba entre las seis finalistas, ¿mucho trabajo detrás?

—Sin duda. No somos solamente rostros bonitos. Nos preparamos, estudiamos... Logré estar en el top 6 de RNB España, y ese un objetivo que me marcara, y pese a que no conseguí la corona estoy satisfecha por el trabajo que llevé a cabo a lo largo de todo este tiempo. Quedan dos bandas todavía por entregar, que se darán a conocer en las próximas semanas, y estoy esperanzada con la posibilidad de conseguir una de ellas. Pienso que puede haber alguna posibilidad. Son un par de opciones muy importantes. Es cierto que acudimos al certamen un total de 44 candidatas, y conseguí estar entre las 6 finalistas por lo que considero que ya fue todo un logro por mi parte pese a no hacerme con el título.

—¿Qué tipo de bandas quedan todavía por entregar?

—Queda por otorgarse la banda de Reina Hispanoamericana España y la del Reinado Internacional del Café. Son diferentes marcas, pero en ambos casos, muy interesantes. La del Reinado Internacional del Café es un certamen muy antiguo que se realiza en Colombia, y me haría mucha ilusión participar en el mismo por el significado e importancia que tiene a nivel mundial, y la banda de Reina Hispanoamericana España se realiza en Bolivia, y también es un certamen muy conocido y reconocido. Espero tener suerte y poder llevar una de ellas. Entiendo que el resultado se dará a conocer en pocos días.

—Lleva cinco años preparándose para competir en certámenes de belleza y ejerciendo como enfermera, ¿su intención es seguir compaginando ambas cuestiones?

—Tengo 26 años. Comencé en este mundo de las pasarelas por mera casualidad en el año 2019, presentándome y siento aceptada en un cásting, que se celebraba en un centro comercial compostelano después de salir de un examen. Un certamen que gané, imagínate, y a partir de ahí participé en varios más; el último el pasado fin de semana en Salou pero, a falta de conocer lo que pasará con las dos bandas de las que hablé -y ojalá lleguen buenas noticias-, creo que será mi última experiencia en este tipo de formato. Si consigo una de las bandas será un premio al trabajo y a la entrega realizada a lo largo de estos últimos cinco años, pero muy probablemente me dedique a otras cosas.

—Ya estaba haciendo publicidad, subiendo historias a redes; ¿piensa enfocar su camino en esa dirección?

—Posiblemente. Ya llevo un tiempo haciendo algunas cuestiones publicitarias. No hace mucho estuve en Marrakech realizando un trabajo para una marca, estoy también en algunas agencias, ejerzo como enfermera... Voy compaginando todo esto, pero lo que probablemente deje sean los certámenes. Se abren otras opciones que son también muy interesantes, y que quiero seguir explorando.