Usuarios del Cogami comparten piso en A Estrada en un proyecto con el que facilitarles una vida independiente

D. C. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

16 abr 2024 . Actualizado a las 23:35 h.

Seis personas usuarias del centro de atención diurna, terapéutica y ocupacional que tiene Cogami en Medelo (Silleda) están viviendo una experiencia piloto que trata de facilitarles el paso a disfrutar de una vida independiente. Este proyecto, que se denomina HAVI (Hacia una vida independiente), consiste en compartir piso durante tres meses con el apoyo de dos profesionales tituladas en educación social y tres cuidadoras.

Óscar, Gaspar y Javier son los primeros en iniciarse en esta nueva experiencia. Los tres comparten una vivienda dotada de tres habitaciones ubicada en el concello de A Estrada y fueron seleccionados por el centro de Medelo porque cumplen con dos factores fundamentales: «desean vivir de manera independiente y las familias con las que conviven están de acuerdo con el proyecto», señalan desde Cogami. Próximamente llegará el turno de otros tres usuarios los que disfruten de esta experiencia, la cual se extenderá hasta el 15 de junio.

Explican que el objetivo es facilitar «una primera experiencia de vida autónoma a las personas usuarias del centro de Medelo que estarían preparadas para tener una vida más independiente, pero que no cuentan con la oportunidad para poder llevarla a cabo». En los nueve meses que dura el proyecto, buscan el desarrollo autónomo de la persona a través del «diseño de itinerarios personalizados», favoreciendo su «participación social y laboral».

Un proyecto fundamental

Cogami insiste en la necesidad de esta actividad ya que «en el entorno en el que viven las personas usuarias del centro de Medelo carece de recursos similares y las personas que las cuidan van envejeciendo». Aseguran que «si no se empieza a trabajar en este tipo de experiencias, en el futuro muchas de estas personas vivirán institucionalizadas, lejos de su entorno y en perjuicio de sus derechos individuales».

Subrayan que otros objetivos del programa HAVI son favorecer el desarrollo emocional y comunicativo, aumentar la autoestima, fomentar la autonomía y «fomentar entre las familias y personas cuidadoras que sus hijos, hijas o familiares vivan y tomen decisiones independientes y autónomas».