Una mano abierta dará la bienvenida a los peregrinos del Camino de Invierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de municipios del Camino de Invierno, en una asamblea celebrada ayer en la localidad lucense de Chantada, acordó crear un logo de acogida a los peregrinos que utilizará la imagen de una mano con los dedos abiertos. «Cremos que necesitamos un símbolo para dicirlle aos peregrinos que son ben recibidos e esa imaxe da man cos dedos abertos, ademais, representaría as diferentes rutas xacobeas», explica Enrique Álvarez, presidente de la asociación y alcalde de Vilamartín de Valdeorras. «O que pretendemos é que este logo dea a benvida aos peregrinos nos albergues, oficinas de turismo, hoteis, restaurante e demais lugares por onde pasan», agrega.

Esta será una de las actuaciones que se pretende llevar a cabo dentro de la estrategia de la entidad para el período 2024-2027, que se abordó en el encuentro. En la reunión de Chantada se constituyeron además cuatro grupos de trabajo para actuar durante los próximos años en el desarrollo y la promoción de la ruta. Uno de ellos, dedicado a mejorar la atención a los peregrinos, será coordinado por el Ayuntamiento de Pantón e integrado por los de Priaranza, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón y Rodeiro.

Otro de los grupos, que tendrá por objetivo la difusión de la ruta, será coordinado por Ponferrada y comprenderá también los ayuntamientos de O Barco, Lalín y Rubiá. Un tercer grupo, dirigido por Vilamartín e integrado por Monforte, Quiroga, A Rúa y Carucedo, se ocupará de conseguir ayudas económicas tanto de las distintas administraciones como de empresas. La cuarta mesa de trabajo será coordinada por Silleda y formada por Vedra, Puente de Domingo Flórez, Chantada y Boqueixón, y se encargará del desarrollo turístico de la ruta.

Enrique Álvarez resaltó por otro lado la unidad de acción y el entendimiento entre los concellos de la asociación, entre ellos tres de la comarca de Deza, «a pesar de que somos de cores políticas moi diferentes».