Rueda inaugura hoy una Semana Verde de récord con 746 expositores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Un programa con más de 200 actividades distintas lúdicas y profesionales

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Verde abre hoy sus puertas en el recinto de la Feira Internacional de Galicia de Silleda batiendo récords. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será el encargado de inaugurar esta cita que se prolongará hasta el domingo con un programa que incluye más de 200 actividades diferentes tanto de carácter lúdico como otras destinadas a profesionales. Es la edición número 46 de un certamen que este año alcanza las mejores cifras de los últimos 17 años con un total de 746 expositores directos de seis países, a los que se suman 340 firmas representadas, que junto con las anteriores proceden de 26 países. Son 16.731 metros cuadrados netos de exposición, a los que se sumarán más de 75.000 metros cuadrados destinadas a diferentes actividades.

La feria registra nuevos récords de participación también en los salones de alimentación y turismo. Salimat contará con 277 empresas, un 3,3 % más que en su mejor edición, la del 2022. Turexpo no se queda atrás y crece un 3,1 % en expositores llegando a los 98 y amplía en un 2,6 % su superficie expositiva, respecto al año pasado y será este año de 1.624 metros cuadrados.

De forma paralela a la Semana Verde, el recinto será escenario del salón Salimat Abanca como punto de encuentro del sector alimentario y gastronómico; junto con Turexpo y Festur, que se celebran con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia y Fecap, centrado en la caza, la pesca y la naturaleza.

Por decimocuarto año, el público podrá acceder de forma gratuita al recinto. Solo se abonará el aparcamiento que supondrá, en caso de usarse, un desembolso de 3 euros por vehículo.

Parte del atractivo de esta cita es una gran diversidad en el área expositiva que abarca desde la ganadería, a la bioenergía, pasando por la pequeña maquinaria y herramienta hasta mobiliario o artesanía.

Salimat reúne en sus encuentros internacionales de compradores, con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica, a 33 importadores y distribuidores de 19 países, un 22 % más que en la anterior edición. Alinova será el escaparate de más de 60 productos innovadores que abarcan una amplia variedad que va desde el paté de lacón de porco celta con fruto de madroño y maíz corvo a aceite con esencia de anchoa o mermelada de ajo negro. Turexpo Galicia y Festur contarán con el estreno de países como Jordania y Filipinas. Un total de 41 concellos y geodestinos promocionarán más de 50 fiestas gallegas de interés turístico, la mayor cifra de este evento.

La Diputación de Pontevedra, cuyo presidente, Luis López, confirmó también su asistencia a la inauguración, promocionará el destino Rías Baixas desde hoy al domingo, día 2. En su área expositiva ofrecerá información sobre los recursos patrimoniales, gastronómicos o naturales, entre otros, de la provincia de Pontevedra. Sumarán además una zona de atención al público atendida por dos personas y una pantalla de gran formato en la que se proyectarán audiovisuales de carácter turístico repartiendo entre las persona que acudan al recinto regalos y material informativo.

Dentro de Salimat, un año más estará también Vegalsa-Eroski que ofrecerá demostraciones culinarias de la mano de la chef Bárbara Liaño el sábado y el domingo. Ofrecerá degustaciones de productos de proveedores, contará con actividades de animación para los más pequeños con los miembros de la Patrulla Canina y repartirá bolsas reutilizables los cuatro días de la feria.

Dentro del programa lúdico se incluyen otras propuestas como talleres de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, una exposición de dinosaurios animatronics, la IX Carrera Popular, el V Open de Ajedrez, la realización de esculturas con motosierra, actividades multiaventuras y shows de motor, uno de ellos de especialistas de cine que trabajaron en la película Misión Imposible y la única mujer española que realiza espectáculos acrobáticos con motos de gran cilindrada.