Las pensiones siguen a la cola de la provincia pese a crecer un 39 %

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Casi un tercio de la población de las comarcas percibe un subsidio

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en los últimos años el importe medio de las pensiones que perciben los vecinos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ha aumentado progresivamente, la cuantía sigue siendo baja comparada con la mayoría de concellos de Galicia y la más nimia de toda la provincia. En la última actualización, correspondiente al 2023, la pensión contributiva media en la zona es de 941 euros, lo que supone 85 euros más que el año anterior y un aumento de la prestación de casi el 40 % en la última década.

Estos datos, relativos al colectivo de titulares de pensiones contributivas, no incluyen a aquellas personas que tienen un sistema de previsión social distinto a la Seguridad Social, como por ejemplo los funcionarios de clases pasivas. El Instituto Galego de Estatística (IGE) incluye todas las clases de prestaciones: jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares. El panorama que muestran es el anteriormente descrito, con un aumento del poder adquisitivo que no siempre va ligado al alza de los precios de bienes de consumo, lo que genera una situación de carestía para la mayoría de los beneficiarios.

Asimismo, la población pensionista en las comarcas es bastante elevada, con cerca de un tercio de los habitantes. En la comarca dezana alcanza el 28,36 % (11.281), mientras que en Tabeirós-Montes es del 29,6 % (6.889). En ambos casos se observa una caída del número de pensionistas acompasada con el descenso general de población que arrastran los concellos de la zona desde hace décadas. Del 2013 a la actualidad se contabilizan 1.179 menos, ya que hace diez años eran 19.349.

Por ayuntamientos existen grandes diferencias —de hasta diez puntos— entre los municipios más rurales y las cabeceras de comarca. Los pensionistas suponen el 39 % de la población en Rodeiro, el 37 % en Agolada, el 36,8 en Forcarei, el 34 en Dozón y el 33 en Vila de Cruces. Sin embargo, en Silleda cae por debajo de la media comarcal (27,8 %) con un dato algo más bajo que el estradense (28 %). La proporción menor se da en Lalín (24,8).

Una clasificación parecida al importe medio de las pensiones en función de los municipios. En A Estrada es donde se perciben los subsidios más elevados con 972 euros, 88 euros más que el año anterior y 208 más alta que en el 2013. Le sigue Lalín con una pensión media de 961 euros y Silleda (932). No demasiado lejos se encuentra Vila de Cruces, con un importe de 928 euros. En el otro extremo está Rodeiro, con una de las cifras más bajas de Galicia, 824 euros. El listado se completa con Forcarei (845), Dozón (846) y Agolada (916).

La brecha de género aumenta

Los datos muestran importantes diferencias entre las prestaciones que reciben las mujeres y los hombres. De hecho, lejos de reducirse, la brecha de género se hace más grande. La disimilitud entre la pensión media que percibe una mujer en las comarcas respecto a la de los hombres es de 184 euros, mientras que hace una década era de 104 euros. La media femenina es de 859 euros y la masculina alcanza los 1.038.

El incremento también es dispar. Mientras que la pensión media de las mujeres subió en 226 euros desde el 2013, la de los varones se vio incrementada en 306 euros.

En Deza la media de las pensiones es de 932 euros, la más baja de la provincia de Pontevedra. No muy lejos está la de Tabeirós-Montes, 952 euros. Los pensionistas del resto de comarcas al menos alcanzan los mil euros de media. La siguiente en el ránking provincial es la de A Paradanta, con un importe de 1.007 euros. Continua con Caldas (1.030), O Salnés (1.047), O Condado (1.060), O Baixo Miño (1.078), Pontevedra (1.241), O Morrazo (1.296) y Vigo (1.333).

A nivel autonómico, la media gallega es de 1.169 euros, por encima del dato comarcal. No obstante, aquí ya se acumulan una serie de comarcas con subsidios más bajos que los dezanos o los de Tabeirós. En total son catorce las zonas de Galicia donde las pensiones son todavía más bajas: Celanova, Verín, O Ribeiro, A Limia, A Baixa Limia, O Carballiño (Ourense), A Ulloa, Meira, Chantada, A Fonsagrada (Lugo), Terra de Melide, Terras de Soneira, Bergantiños y A Barcala (A Coruña).

18.170

Pensionistas

El número de pensionistas bajó por la caída poblacional

941 €

Importe medio

De media, un pensionista de la zona recibió 941 euros

184 €

Brecha de género

La diferencia entre hombres y mujeres se acentuó