Soutelo acogerá las Jornadas Europeas de Arqueología

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El CSIC organiza el día 16 una visita guiada a Silvaescura

09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Jornadas Europeas de Arqueología, promovidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, recalarán en el municipio forcaricense. Será con una visita guiada el día 16 por la mañana en Soutelo de Montes, para conocer A paisaxe oculta de Silvaescura, que incluirá una visita a las excavaciones realizadas en esta aldea los dos últimos años. Estará a cargo de las investigadoras Rocío García Valladares y Cristina Incio del Río.

Este encuentro incluirá también como novedad una visita al Muíño do Pigueiro, además de ponerse en valor el trabajo de las dos últimas campañas arqueológicas en Silvaescura por parte del CSIC. A ello se suma la labor desarrollada por la investigadora local, Rocío García Valladares, sobre la toponimia de este lugar y el contexto histórico de Silvaescura en relación al monasterio de Aciveiro.

Esa visita guiada está abierta a todos los interesados, que previamente deben inscribirse con una llamada al consistorio de Forcarei, en el número 986 755 036. Hay plazas limitadas para asistir. El Concello forcaricense colabora con el CSIC en la organización de esta jornada, encargándose previamente de la limpieza del acceso principal a esta aldea. También participa la asociación sociocultural Can de San Roque.

Estas Jornadas Europeas de Arqueología se celebraron por primera vez en el 2010 en Francia, tomando parte España desde el 2019, con el objetivo de acercar ese conocimiento del pasado y de dar visibilidad al patrimonio puesto en valor con las excavaciones. En Silvaescura fue un equipo de ocho investigadores del CSIC los que abordaron esta aldea «perdida», situada en los lindes entre o monte de Soutelo y el de Trasmonte. Una labor arqueológica que incluyó trabajos de campo como fotointerpretación o vuelos con dron, así como prospección intensiva y geofísica, además de sondeos valorativos de forma manual.

En el 2022 hubo excavaciones en los restos de dos edificaciones de esa aldea abandonada, encontrándose vestigios como testimonio de la vida cotidiana de las familias campesinas que las habitaron. Entre ellos, fragmentos cerámicos de todo tipo de recipientes, tejas, pesas o fragmentos de potes metálicos de tres pies. Los investigadores consideraron que esas antiguas viviendas estuvieron ocupadas entre los siglos XVI y XIX, posible período de existencia del núcleo habitacional de Silvaescura.

En la segunda campaña del 2023 se buscó delimitar la extensión de la aldea y definir las viviendas que la integraban. Hubo sondeos arqueológicos en una de las estructuras y en su entorno, detectándose un antiguo camino así como cimientos de esa construcción. Unas intervenciones dirigidas por Cristina Incio del Río, incluidas en el proyecto Rurarq que financia la Xunta a través de la agencia Gain.