Los proyectos eólicos de Xubrintas y Alamoceiros se someterán a la tramitación ambiental ordinaria
DEZA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió a que los proyectos eólicos de Xubrintas y Alamoceiros —que afectan a los concellos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro— tendrán que ser sometidos a la tramitación ambiental ordinaria. Lo hizo tras la petición de la senadora del BNG, Carme da Silva, que demandaba un cambio de modelo en la implantación de los proyectos eólicos a través de una mayor planificación, entre Xunta y Estado, y que repercutan positivamente en el territorio.
Da Silva obtuvo el compromiso del Gobierno durante la sesión de control en la Cámara Alta, donde Ribera manifestó que el ministerio «no consentirá» los intentos de fragmentación. La senadora nacionalista preguntó las razones sobre este cambio de postura, encontrando por respuesta que la línea de evacuación de los dos proyectos superan los 15 kilómetros, alcanzando los cuarenta. Este procedimiento era una de las demandas de los colectivos sociales y ecológicos, así como de los Concellos afectados.
Otros casos
«Hai máis megaparques pola mesma zona que poderían supor a instalación de 281 aeroxeneradores nun ámbito de 10 quilómetros e que tería unha grande afección», insistió Carme da Silva en referencia a otros proyectos similares en la Terra de Montes.