![](https://img.lavdg.com/sc/0q4kOfYTAza9u5npca7B_yVunJo=/480x/2024/07/13/00121720897322319689442/Foto/PL15C8F1_21018.jpg)
Manuel González y Javier Vázquez toman las riendas como entrenadores del equipo de sus vidas
15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Deportivo Estradense celebrará en la inminente temporada de fútbol su aniversario número cien y lo hace de la mano de un proyecto ilusionante con Manuel González Manuti y Javier Vázquez Javicho como tándem de técnicos. Dos exfutbolistas que han dejado huella en la historia reciente del conjunto de A Estrada. Ambos aseguran sentirse muy ilusionados por la nueva etapa en la que se embarcan y con una gran confianza.
Son dos exjugadores que comparten sus primeros pasos en el Callobre. Manuti define su carrera como una que «nace y se acaba en A Estrada». El centrocampista se ha mostrado siempre fiel a su club y a su tierra. Se le adivina por su manera de hablar de la entidad desde su perspectiva de exjugador, aficionado y ahora entrenador. Siempre fue «muy del Estradense», desde el primer momento se sintió como en casa. Recuerda con gran sentimiento los dos ascensos del club a Tercera División, ambos capitaneados por él. Echando la vista atrás, lo que más le emocionó fue ver «tanta gente en las gradas en un campo nuevo». Haciendo una comparativa con el resto de equipos de la categoría, Manuel González siente que la afición del Estradense es de las que más va al campo a animar.
Manuti guarda un gran recuerdo de aquella Tercera División de principios de la década del 2010 repleta de equipos gallegos. Aunque fue entonces cuando tuvo un pequeño paréntesis y viajó a Negreira para jugar en ese club por una temporada. Le fue difícil marcharse pero no volver, puso rumbo a A Estrada incluso teniendo la opción renovar y poder continuar en Tercera.
Con 33 años Manuti puso fin a su carrera como jugador en el Estradense, siempre tuvo claro que «en el momento en que dejara de ser importante yo no iba a ser una molestia». Ahora, está lleno de ilusión por poder dirigir al club de su vida y tras haber entrenado por ejemplo a equipos de fútbol sala. En el momento el cual consiguió su carné de entrenador uno de sus sueños era dirigir al Estradense, para él «es estar en casa, con mi gente». Su objetivo de cara a la próxima temporada sobre todo es intentar «que la afición esté contenta y que yo esté contento. Soy bastante exigente». Actualmente fuera de los terrenos de juego Manuti es el director de la oficina de la aseguradora Mapfre, desde hace ya siete años.
Por otro lado, Javicho aunque empezara y terminara su carrera en los terrenos de juego en el municipio perteneciente a la comarca de Tabeirós, viajó por la península desde bien joven. Ingresó en el equipo B del Compostela en un gran momento deportivo. Llegó incluso a debutar con el primer equipo pasando, en un año, de competir en Preferente a saltar a los terrenos de Segunda B.
Distintos vestuarios
Desde aquella temporada 2003-04 pasó por distintos vestuarios de Segunda B hasta que encontró el CD Roquetas de Almería, donde se sintió muy querido y arropado por la gente. Un club con el que consiguió el ascenso a Segunda B en su primera temporada. Javi se quedó en el sur de España varios años, al fin y al cabo —como él mismo afirma— «el futbolista va buscando sentirse cómodo en un lugar en el que sepa que puede rendir, y creo que en Roquetas lo encontré». Por desgracia todo tiene que llegar a un fin y el suyo en el fútbol semiprofesional fue en el 2012 cuando se marchó de Roquetas del Mar.
Antes de volver a su casa pasó tres temporadas en el CD El Ejido con una afición «muy volcada a su equipo», como él mismo asegura. Después de catorce años fuera sentía en aquel momento que le «apetecía volver a casa y el Estradense me dio la oportunidad». Alargó su carrera como jugador de fútbol hasta pasados los cuarenta, con capitanía incluida del equipo rojillo, destacando también su paso por la selección gallega en el 2022. Un combinado que catalogó como «una familia absoluta». Sintió que el hecho de haber recibido la llamada en aquel momento de Iván Cancela fue «el colofón perfecto» para su carrera.
Tras esta última temporada en la que decidió colgar las botas, cuando le ofrecieron la posibilidad de ser el segundo entrenador junto con Manuti, no dudó al tratarse de una persona con la que tiene una gran amistad. Como con Manu Blanco, el preparador físico del club, que ha sido su entrenador desde que tenía doce años. Se presentaron muchos condicionantes laborales para aceptar la oferta, pero le pudo la ilusión. Actualmente Javi está integrado en la empresa World Dron, que ahora mismo está filmando imágenes para un documental sobre el Camino del Norte, cubriendo las zonas desde Irún hasta Ribadeo.
Javicho y Manuti comenzaron su carrera como futbolistas en A Estrada y ahora hacen lo propio como técnicos del equipo. Dos profesionales con mucha complicidad entre ellos debido a la amistad que comparten desde hace muchos años antes de saber que sus vidas iban a estar para siempre vinculada al fútbol y además como capitanes de navío de un conjunto rojillo que aspira a seguir en Tercera.