Crespo calcula que el CIS de Lalín podría abrir en septiembre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

En estos momentos se están probando los equipos y se supervisan las diferentes instalaciones del centro sanitario lalinense

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, explicó ayer que se están ultimando todos los detalles para la apertura del Centro Integrado de Saúde (CIS). Cree que «agora no verán quedará todo listo para que empece a funcionar no mes de setembro, que sería un bo comezo porque o período estival tamén é malo para todo porque as empresas e a Administración teñen xente de vacacións e non hai moitas veces para facer as cousas ben, e as cousas cando arrancan, teñen que arrancar o mellor posible».

En este sentido apuntó que «cando arrancan con dificultades, xa sei o que pasou en outros sitios, e o gato escaldado da auga fuxe, é cando as veces se inauguran as cousas con moita premura e falla algunha cousiña» y calcula que el traslado podrá realizarse en el mes de septiembre. El regidor indica que «a data non me corresponde dicilo a min, pero o edificio está perfectamente acabado e estanse pondo todas as máquinas que fan falta».

Crespo apuntó que el pasado viernes visitó las instalaciones del CIS el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, y el jefe del Servizo de Cardioloxía del CHUS, José Ramón González Juanatey, «vendo o edificio para o tema cardiolóxico» e indicando que «a algúns problemiñas que tiñan xa lle buscaron solución». Destacó que le tocará a él como alcalde y a la concejala de Sanidade, Noelia Seijas, «estar en contacto coa Xunta para que nesta nova etapa que empeza a funcionar, nos pidamos o que sexa de xustiza». Recordó que pesaron también unos retrasos que hubo para el suministro eléctrico.

Explicó que «estánse probando os equipos e canto antes se poda facer se fará». Contó que «fun falar co conselleiro e co xerente do CHUS e lle dixen que o que quero é que se tomen o tempo que hai que tomar, e cando se abra, que se abra ben». El regidor resaltó que «a Xunta estase volcando, non só o 061, senón todas as ramas da Sanidade, é imposible que se poidan volcar máis cunha poboación como fixeron connosco, tamén é certo de que se deron conta de que o tiñamos merecido porque levabamos moitos anos esperando», aludiendo al mal estado del centro de salud y la reivindicación de la ambulancia durante muchos años.

Unas declaraciones del alcalde al hacerse balance del primer mes de funcionamiento de la ambulancia de soporte vital avanzado de Enfermería. Un acto al que asistió el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez, y el director de Atención Primaria del área sanitaria, Felipe Calle, así como personal del 061 encargado de la ambulancia, la concejala de Sanidade, Noelia Seijas, la teniente alcalde, Paz Pérez y la coordinadora del centro de salud, Carmen Riádigos.

La ambulancia de soporte vital avanzado de Enfermería atendió ya a 62 personas

Desde su puesta en servicio el pasado 1 de junio, la ambulancia de soporte vital avanzado de Enfermería de Lalín atendió ya a 62 personas desde su incorporación a la red de transporte sanitario urgente del 061. El director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 señaló que en los últimos 40 días la ambulancia se movilizó en 64 ocasiones para atender a 62 personas. De estas, dijo, 34 eran hombres y 28 mujeres.

Dentro de las patologías más atendidas, el 38 %, apuntó, fueron asistencias a iniciativa de Atención primaria, el 16 % fueron mareos, el 15 % alteraciones de la conciencia, el 8 % caídas y un 5 % asistencias por dolor. Otras patologías atendidas, fueron asistencias por fiebre, por accidentes de tráfico, por fatiga y por alternaciones de conducta, que suponen cada una de ellas, un 2 % del total de las asistencias realizadas.

El 061 cifra en un 60 % el porcentaje de servicios realizados en los que los pacientes fueron trasladados a un centro hospitalario. El 26 % de ellos fueron asistidos en el punto, el 11 % fueron a Atención primaria y en un 3 % de los casos fue necesaria la transferencia del paciente a una ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada.

Crespo, que pudo conocer por dentro, la dotación de la ambulancia de enfermería destacó la importancia de este recurso asistencial para la realización de traslados a pacientes y garantizar la presentación de los tratamientos durante largos trayectos, sin necesidad de movilizar al equipo de Atención Primaria del centro de salud de referencia.

Coordinación médica

Desde el 061 se destacó que todas las ambulancias de soporte vital avanzado, sean medicalizadas o de enfermería, incluyen la misma dotación que permite prestar asistencia sanitaria in situ a pacientes críticos en el menor tiempo posible, con personal especializado y con los elementos necesarios para la realización de maniobras de soporte vital avanzado.

La persona de Enfermería que vaya en la ambulancia está en todo momento coordinada y supervisada desde la central de coordinación por médicos coordinadores especialistas en la atención de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria. Esta ambulancia estará en el CIS, una vez se abra.

Pionera en el rural

Por parte de los representantes del 061 se destacó que esta es la primera ambulancia de este tipo que cubriría una zona rural, algo que servirá, dijo, para testar su operatividad. Para el regidor, la consecución de esta ambulancia y la apertura en cartera del nuevo CIS supondrá un salto cualitativo en la asistencia sanitaria y espera que se siga avanzando en la consecución de mejoras con la incorporación de consultas de nuevas especialidades en el nuevo centro. Crespo aprovechó para expresar su agradecimiento no solo a la Xunta sino también a la ex edila Eva Montoto y a la coordinadora del centro de salud, Carmen Riádigos. Tras la presentación los representantes del 061 y Sanidade aprovecharon para conocer las dependencias del CIS.