Cuíña apela a reconsiderar la posible salida de Lalín del Eixo Atlántico

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

DEZA

24 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En las comisiones informativas celebradas en Lalín, previas al pleno que se celebrará el próximo lunes día 29, se abordó la solicitud del concello de abandonar el Eixo Atlántico. Petición que, dijo Rafael Cuíña ayer en Radio Voz, le sorprendió y de debería de reconsiderarse.

En el argumentario del coordinador de Compromiso por Lalín (CxL) están las buenas relaciones establecidas desde años atrás entre los concellos gallegos y portugueses que forman parte del grupo, que nació con 13 ciudades fundadoras a las que se fueron sumando pueblos y localidades, y desde el que se promueven iniciativas culturales y de diversa índole. El gobierno local argumentó razones económicas para abandonar el Eixo Atlántico, mientras que Cuíña considera que se debe a las declaraciones realizadas por el secretario del grupo hacia la Xunta de Galicia. «As palabras de Vázquez Mao non foron moi afortunadas ao pronunciarse sobre a Xunta, e entendo que moitos dos concellos do PP que están no Eixo Atlántico non lles gustaron as declaracións feitas, pero é unha mágoa que se pense en deixalo».

Para el coordinador de Compromiso por Lalín la intención de dejar el Eixo Atlántico es puramente político, «e en ningún caso por unha cuestión económica. Por esa regra de tres ao mellor tampouco tiñamos que estar na Mancomunidade Terras de Deza que custa cartos, e para só ter un par de máquinas».

El político lalinense insistió sobre las interesantes iniciativas que a través del Eixo Atlántico se materializaron entre concellos de ambos lados de la frontera, y la conveniencia de que se fije un encuentro para recuperar el entendimiento. «Penso que as cousas hai que deixalas enfriar, como tamén di José Crespo, e ao mellor se pode solucionar o asunto xa que se os concellos do PP van deixando o grupo acabarán por rebentalo», significó Cuíña.