La Consellería de Medio Rural publicó en el Diario Oficial de Galicia dos resoluciones por las cuales se aprueban diferentes modificaciones de las condiciones de la Denominación de Orixe (DO) Rías Baixas y de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Barbanza e Iria, solicitadas por sus respectivos consejos reguladores. D este modo, la variedad de uva blanca Ratiño galega se incluye en el listado de admitidas para ambos sellos de calidad diferenciada.
En este sentido, en lo que respecta a la DO Rías Baixas, se modifican los requisitos obligatorios de las mezclas de las variedades para la tipología Ribeira do Ulla. Esta subzona se incorporó a la DO en el año 2000 y se extiende por municipios de la zona como A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. Desde Medio Rural recuerdan que este vino puede llevar, junto con el nombre de la denominación de origen, otros nombres de zonas de su territorio si, además de elaborarlos en bodegas del lugar correspondiente, cuentan también con uvas del área geográfica y de determinadas variedades.
De este modo, a partir de ahora en el caso de Ribeira do Ulla tendrán que contener un porcentaje igual o mayor al 70 % de una o varias de las variedades de Albariño, Loureira, Treixadura y Caíño Branco.