La Diputación mejora su programa para «reforzar lazos familiares»

M. elías PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, anunció este martes los asuntos aprobados en la última Xunta de Goberno provincial. Entre ellos se encuentran una serie de mejoras en el programa Lecer en Familia, implantado en este 2024 dentro de las políticas de bienestar del organismo provincial.

Lecer en familia se trata de una línea de ayudas con el propósito principal de «reforzar lazos familiares nun ambiente de convivencia», en palabras de López. El programa ofertará 2.957 plazas, orientadas a unidades familiares que residan en la provincia de Pontevedra y tengan, por lo menos, un menor a cargo. En temporada baja, esas familias podrán disfrutar de una noche en fines de semana, períodos no lectivos o vísperas de festivo bonificada de diferentes formas por el órgano provincial. Así, 2.907 plazas serán de régimen general y estarán subvencionadas al 100% si el menor a cargo tiene menos de 3 años, con 60 euros si tiene más de 12 años y con 30 euros si tiene entre 3 y 12 años. Las cincuenta plazas restantes serán ofertadas en régimen especial, y estarán todas ellas subvencionadas con cerca de 100 euros.

Las estancias podrán darse tanto en spas, balnearios o talasos como en hoteles de zonas urbanas o rurales. Cuando se contrate a la empresa asociada, la Deputación publicará las bases del programa y se abrirá el plazo de inscripción.

Obras en la EP-1203 de Marín

La otra novedad abordada por la Xunta provincial tiene que ver con el Concello de Marín, donde se van a realizar obras para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad peatonal de la zona que conecta la carretera provincial EP-1202 y la autonómica PO-313. Con esta intervención se buscará dar accesibilidad al núcleo de Ruanova, donde se construirá un camino peatonal que facilite el tránsito de las personas y su convivencia con el tráfico.

La operación estará financiada con 1,2 millones de euros procedentes del órgano provincial, en los que se incluyen 360.000 euros procedentes del Plan +Provincia. Por su parte, el Concello de Marín deberá aportar únicamente los cerca de 45.000 euros que permitirán afrontar las expropiaciones necesarias para las obras.