El BM Lalín se diluyó tras el descanso para sucumbir ante el OAR (23-33)

Javier Benito
JAVIER BENITO LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las pérdidas de balón lastraron a un plantel mermada por gastroenteritis

20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres factores pueden explicar en buena medida la abultada derrota encajada ayer en el Arena por el Balonmán Lalín ante el OAR Coruña por 23-33. En primer lugar, efecto de algún virus estomacal que afectó a varios jugadores. Juan Lago ni siquiera se vistió de corto por la gastroenteritis, mientras Roi y Pablo López jugaron mermados. En segundo lugar, el máximo goleador del equipo, Ramón, se quedó en cero dianas, incluido un penalti fallado. Y, en tercero, los errores encadenados en el arranque de la segunda parte que generaron tantos fáciles del rival y que minaron la moral de una plantilla rojinegra muy joven, que requiere aposentarse en esta categoría.

La primera mitad arrancó con los dos equipos tanteándose, sumando errores tanto atrás como en ataque. Ninguno conseguía una ventaja de más de un gol, desaprovechando los locales una doble exclusión de los coruñeses, que a su vez hacían lo propio poco después con los lalinenses con uno menos. Con un 5-7 mediado ese período Pablo Cacheda pedía tiempo muerto, igualándose de nuevo el marcador con un 7-7 tras una buena jugada en ataque.

Los rojinegros cometían algunos fallos y precipitaciones en ataque, pero lo compensaban con una buena defensa. Con igualdad iban transcurriendo los minutos, pidiendo el técnico visitante tiempo muerto en el 21 con 8-8 en el marcador. Lograban un 9-11 que conseguían enjugar antes del descanso los lalinenses para irse con tablas, 11-11, al vestuario.

En la reanudación se atisbó de arranque un rayo de esperanza para encadenar la segunda victoria consecutiva. Sumaba dos tantos el cuadro local para subir un 13-11 ilusionante. Pero de repente todo se truncó. Comenzaron las pérdidas y la defensa ya no estaba tan afianzada, facilitando al cuadro coruñés darle la vuelta al marcador. Caían los goles mientras bajo portería el OAR Coruña mostraba mucho acierto, evitando cualquier atisbo de reacción local.

Las diferencias se fueron agrandando, con ejemplos como el 16-23 o el 19-28. Pablo Cacheda optaba por dar minutos a todos los jugadores visto que resultaba ya una quimera darle la vuelta al resultado. Solo tocaba esperar a que fueran pasando los minutos e intentar que la ventaja coruñesa se quedase en la menor posible. Al final fueron diez goles a favor, tras un segundo parcial demoledor de 12-22. El BM Lalín marcha undécimo tras cinco jornadas, con cuatro puntos, tras dos victorias y tres derrotas.

Balonmán Lalín

Iago, Ramón, Roi (2), Miguel López (2), Pedro (5), Ferradás (4), Víctor —equipo inicial—, Brais (1), Adrián Crespo (4), Martín Losón (1), Pablo López, Xabier (2), Xosé, Alejo (2) y Adrián Losón

OAR A Coruña

Israel, Moral, Pablo Martínez (4), Marley (1), Beltrán (4), Joel (1), De Goya (4) —equipo inicial—, Arnedo, Diogo (8), Conde, Pereira (1), Kevin (1), Juanca (3), Mora (6), Diego Martínez (1) y Teixeira

TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 2-2, 4-4, 5-6, 8-9, 9-9, 11-11 (descanso); 13-15, 15-18, 17-23, 18-28, 21-30 y 23-33 (final)

ÁRBITROS: Pedro Burgos y Javier Madruga, de Extremadura. Excluyeron en una ocasión a Miguel López, Víctor y Adrián Losón en el BM Lalín; y dos veces a Conde y una a De Goya, Pereira y Juanca en el OAR Coruña.