El BNG pide a la Xunta que la vacunación de los mayores continúe en el CIS de Lalín
DEZA
El BNG de Lalín se hizo eco de las quejas de «numerosos» vecinos respecto a la ubicación para la vacunación de la gripe y el covid. Después de que terminase la fase de inmunización para los mayores de 80, realizada en el Centro Integral de Saúde (CIS), la población entre 65 y 79 años ha recibido la citación del Sergas para continuar la vacunación en la Cidade da Cultura de Santiago. El portavoz de los nacionalistas lalinenses, Paco Vilariño, calificó esta medida de «indecente» y «carente de respecto polos nosos maiores».
Asegura que no hay motivos de peso para este cambio de ubicación y se pregunta porqué motivo sucede este cambio a partir de los 80 años. Recuerdan la dificultad de las personas dependientes para desplazarse a Santiago y la «sobrecarga» que supone a las familias que tendrán que acompañarlos. «É evidente o enorme prexuízo económico e tamén laboral que lle supón ás familias ter que pedir horas no seu traballo, opción que moi poucos traballadores se poden permitir», declaró Vilariño.
Además, añaden la problemática de que el Sergas está citando a los cónyuges en diferentes días y horarios, lo que «multiplica o problema». También reiteran que los mayores de ochenta que no pudieron ir al CIS a vacunarse están obligados a acudir a la Cidade da Cultura.
Los nacionalistas exigen a la Xunta que la vacunación continúe en el CIS y, si fuese necesario, que trasladen al centro al personal sanitario.