El material donado por los vecinos de Lalín, Silleda y Rodeiro y recogido por los tres concellos dezanos llegó el miércoles a Valencia, donde se irá repartiendo entre los municipios que lo demanden. Una parte, la de limpieza, ya fue distribuida y en su mayoría se destinará a la localidad de Catarroja. El resto quedará almacenada en las instalaciones deportivas que coordina el lalinense Diego López. La empresa Gagotrans se encargó de la logística y Diego López ejerció de enlace para poder canalizar la solidaridad dezana con Valencia.
En Vila de Cruces, la Anpa Paxarinhas y la asociación Garatuzas de Piloño han iniciado una campaña de recogida de material escolar para el alumnado valenciano afectado por la dana. Las donaciones se pueden hacer hasta este domingo en el CEIP Cerdeiriñas de Piloño, el Concello de Vila de Cruces, la librería Susana de Merza y la panadería Mazás, la peluquería Raquel y la droguería de Piloño.
Entretanto, en A Estrada el alumnado del colegio Lourdes protagonizó una concentración con paraguas en el patio, donde guardó un minuto de silencio. El objetivo era sensibilizar al alumnado y hacerle consciente de la importancia de la ayuda y el apoyo. El centro se sumó además con sus donaciones a la campaña Después del barro, en apoyo a los centros educativos de la Comunidad Valenciana.