El guiño andaluz de la nueva propuesta de la firma estradense Ondas do Mar

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No parece fácil unir a través del textil culturas en principio distantes como la gallega y la andaluza. Sin embargo, la firma estradense Ondas do Mar ha conseguido hilvanar ambos mundos con su última creación presentada en el Premio Fundación Unicaja de Artesanía, en Málaga. Se trata de un mantón de corte andaluz pero repleto de guiños a ambas tierras.

En primer lugar, el mantón está hecho de lino y con rosas de encaje de Camariñas, todo ello pintado a mano. La autora de esta obra de arte es Josefina Campaña, la palilleira natural de Camariñas que reside desde hace años en Santa Cruz de Ribadulla y regenta una tienda-taller en A Estrada.

Josefina explica que se inspiró en los mantones y los motivos floreados tan típicos de la zona de Málaga, sede del certamen artístico al que se presentó. La prenda se engalanó con materia prima gallega como la propia tela, y aunque el estampado es clásico andaluz, luce combinado con el arte inmortal del encaje en tonos negros. Esta no es la primera vez que Josefina Campaña elabora piezas uniendo temáticas. Por ejemplo, una de sus últimas creaciones fue el collar O son do mar, en el que unió el encaje y la cultura vinícola.

Una pequeña colección de bisutería en la que empleó restos de madera de las viñas de los años setenta y ochenta para enmarcar una puntilla de Camariñas fabricada artesanalmente con hilo dorado. Como resultado tuvo un coqueto collar cargado de historia, así como un bolso denominado O bolso das viñas entrelazadas.