El estradense Daniel Pérez gana el segundo premio del concurso de fotografía del Xuventude Crea
DEZA
El certamen multidisciplinar Xuventude Crea, convocado por la Xunta para visibilizar y promocionar el talento de la juventud gallega, reconoció en la categoría de fotografía al estradense de 23 años Daniel Pérez. Concretamente obtuvo el segundo premio del concurso gracias a un trabajo experimental en el que la luz juega un papel fundamental.
«Para pintar con luz dejé el obturador abierto ocho segundos por cada foto. Después pasé una historia de decoración de luz y fui haciendo pruebas. Algunas fotos son hechas en cámara y otras tienen Photoshop», explica el autor. En las tres fotografías que componen su trabajo contó con la colaboración de Alba Mouzo, que sirvió como modelo. «Sin ella este proyecto no hubiera salido adelante y no tendría la misma esencia», añade.
Este es el tercer año en el que Daniel queda como finalista del Xuventude Crea, aunque es el primero en el que logra un premio. En este caso lo tendrá que compartir, ya que la organización incluyó a más ganadores debido al altísimo nivel de las propuestas. Serán 750 euros que le vienen de perlas para amortizar una nueva cámara que se compró antes de saber si tendría fortuna en el concurso.
«El premio económico está bien para poder actualizar el equipo», explica Daniel, quien trabaja con una Sony Netx 5 del 2010 que se está quedando un tanto obsoleta. Su obra se expone desde ayer y hasta el 5 de enero en la iglesia de la Universidade de Santiago de Compostela, junto a la facultad de Historia. Además, Daniel se dedica a la realización de efectos visuales y la grabación de eventos.