Numerosos políticos, familiares, amigos y vecinos acompañaron al regidor en la presentación del libro sobre 30 años de municipalismo en Lalín
18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Treinta años cumplía José Crespo como alcalde de Lalín en febrero. Algo más, desde 1987, en política. Más de la mitad de su vida como reconocía este lunes por la noche en la multitudinaria presentación del libro O municipalismo no cambio de milenio. Lalín 1990-2024 con él como protagonista estelar, aunque hubo algunos guiños para su mentor, Xosé Cuíña, o para el regidor en el mandato 2015-2019, Rafael Cuíña. El salón de actos del edificio polivalente de Manuel Rivero se quedó pequeño para acoger a compañeros de partido, familiares, amigos y colaboradores durante esa dilatada trayectoria en la política municipal, a la que sumó otros muchos cargos como por ejemplo el actual, de senador.
Junto a Crespo intervinieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo; el de Educación, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación, Luis López; y la teniente de alcalde, Paz Pérez. Una presentación donde se reprodujo parte de los vídeos grabados con motivo de ese treinta aniversario de regidor, además de repasarse su trayectoria profesional, principalmente vinculada a la política. A Paz Pérez le tocó abrir fuego a preguntas del presentador del acto, Gúmer Portas, para contar el día a día con Crespo en tareas de gobierno, destacando su liderazgo. «A súa cabeza non para e é difícil levarlle o ritmo», sentenciaba, afirmando que deja todo por Lalín.
El presidente de la Diputación le tildó de gran servicio público, recordando con humor la bronca cariñosa recibida pero también los consejos cuando «entrei da súa man na política». «A casa dun político é a rúa e a palabra é a moeda máis valiosa», destacó Luis López de aquel encuentro. Por su parte, Diego Calvo aludió al tiempo compartido en la campaña de las autonómicas del 2004, cuando Crespo fue nombrado director y él estaba al frente de Novas Xeneracións en Galicia. Dijo que revolucionó a todos y su apuesta por las cosas en las que cree, incidiendo en su peso para sentar cátedra.
Román Rodríguez destacó que nunca hizo daño a nadie de forma voluntaria y su papel para la «brutal transformación» vivida por Lalín en estas últimas décadas. Además ensalzó su capacidad de liderazgo para recordar que solo discutieron de verdad en 16 años juntos en el gobierno local por el concierto de Manuel Chao en 2001. Miguel Ángel Santalices dijo que «Crespo é un experto en muxir ás Administracións», para discrepara con Rodríguez sobre lo más importante en estos años, que para él no es el PXOM sino el Centro Integrado de Saúde, considerando que logrará además que se convierta en hospital de día. Y citó su capacidad como conseguidor para el desarrollo de Lalín.
A Crespo le tocó cerrar el acto para reconocer la velocidad con que pasó este tiempo en política y el tiempo robado a su familia, incluso pidiendo disculpas a sus hijos como principales damnificados. Agradeció la compañía en la presentación y resaltó que nunca pensó en ser alcalde, sino que su sueño era crear un grupo lácteo en Galicia al modo de Coren. Pero le gustó y lo disfruta, defendiendo el orgullo de ser de Lalín, un pueblo emprendedor y con vitalidad «que envexan en Galicia polo que conseguimos entre todos». Aludió a la buena relación con Rafael Cuíña. «O máis bonito en política é ser alcalde do teu pobo», sentenció.