Uno de cada tres habitantes de la zona es mayor de 65 años

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrian Freiria

En las comarcas hay el doble de personas en edad de jubilación que menores de edad, lo que dificulta sobremanera el relevo generacional de la población

26 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un pequeño paseo por cualquiera de los cascos urbanos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se percibe con claridad el grado de envejecimiento de la población local. Cruzarse con niños o adolescentes no llega a la dificultad de encontrar una aguja en un pajar, pero si la deriva demográfica sigue su curso sin cambios, el dicho pronto se hará realidad en la zona. Según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al censo anual de población, el 30 % de los habitantes tienen más de 65 años. En cambio, solo el 14 % de la población es menor de edad.

Un balance que se corresponde perfectamente con otros datos poco alentadores como el saldo vegetativo (diferencia de nacimientos frente a defunciones). No es ninguna novedad que cada vez haya menos niños en las comarcas y el número de personas en edad de jubilación se dispare. Asimismo, tampoco es un caso único de Deza-Tabeirós, afectando al grueso de las comarcas rurales de Galicia e incluso a urbes como Ferrol.

Por municipios, lógicamente son los menos poblados quienes muestran mayor desigualdad entre jóvenes y mayores. El concello con un porcentaje más alto de vecinos que superan los 65 años es el de Forcarei, con cerca del 41 % del total. Es decir, casi la mitad de la población de Forcarei está jubilada. Un problema desde el punto de vista económico y de la despoblación que queda patente en el número de habitantes, cayendo en picado desde hace años y amenazando con caer de los 3.000 vecinos.

A Forcarei le sigue Agolada, donde cerca del 40 % es mayor de 65 años (39,78). Curiosamente, el municipio experimentó un crecimiento poblacional en el censo del 2024 al pasar de 2.254 en el 2023 a los 2.282 del último registro. Igualmente altas son las cifras de Dozón (38,9 %) o Rodeiro (38 %). En Vila de Cruces se contabilizaron 1.725 mayores de 65 años, el 34,29 % de la población.

A Estrada, la más envejecida

De las tres grandes urbes de la zona, A Estrada es la que tiene la población más envejecida. A 1 de enero del 2024 el INE sumó 5.858 mayores de 65, el 29,1 % del total. En Lalín la cifra es inferior con un número de habitantes similar, siendo 5.343 y el 26,39 % de los vecinos. Finalmente, en el concello de Silleda el número de personas en esta franja de edad es del 28,58 %.

Lalín tiene la población menos envejecida y en Agolada apenas el 8 % son menores de edad

Si atendemos a las cifras de población entre 0 y 19 años, el INE muestra un panorama inquietante. En cuatro concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no alcanzan el 10 % de los vecinos. Mientras en Forcarei en torno al 41 % de los habitantes superan los 65 años, los menores de edad son el 9,67 % (304). Lo mismo sucede en Agolada, el lugar con los datos más bajos. Allí el número de menores de 19 años no llega al 9 % (203), mientras que la población de más edad ronda el 40.

En Rodeiro hay 221 chicos y chicas de entre 0 y 19 años, el 9,7 % del total. En Dozón son 75, el 7,7 %. Por su parte, en Vila de Cruces la cantidad ronda el 12,6 %, un importante salto con 636 habitantes. Es en este concello dezano donde se produce un cambio en la cantidad de jóvenes, aunque siguen siendo una minoría.

El concello con los mejores datos en este sentido es Lalín, con el 15,5 % de la población con edades comprendidas entre los 0 y 19 años. Son 3.137. En A Estrada el dato es del 14,57 %, sumando 2.934 personas. Silleda tiene mejores cifras pese a tener menos de la mitad de habitantes. Allí son 1,355 jóvenes, el 15,25 % de los vecinos.

A Estrada y Silleda lideran el número de centenarios, que en total suman casi cincuenta

Deza está entre las regiones de Españas que optan a ser Blue Zone, que distingue las áreas del planeta con mayor longevidad. En caso de obtener el reconocimiento, sería la sexta en todo el mundo. En cualquier caso, no cabe duda de la alta esperanza de vida que hay en la zona, contabilizando cada vez un mayor número de personas que superan los cien años. En total, el INE cifró en 49 la cantidad de vecinos centenarios.

En su estudio, coloca a A Estrada como el concello que más tiene, con quince. Le sigue Silleda, donde suman once. En tercer lugar está Lalín. En la capital dezana conviven ocho centenarios. Además, entre ambas comarcas solo Agolada no cuenta con personas con 100 o más años. En Forcarei son cuatro, en Vila de Cruces seis, en Rodeiro dos y en Dozón tres.