![](https://img.lavdg.com/sc/xfpuefolM_06GElnCUwfYHT1iBo=/480x/2025/01/10/00121736534221798666490/Foto/DE11C3F1_193543.jpg)
Los portavoces de los grupos políticos se reunieron con Abel Losada
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, recibió ayer al alcalde de Lalín, José Crespo; la portavoz del PSOE, Alba Forno y el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, en un encuentro en el que el portavoz de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, disculpó su asistencia por motivos personales.
En la reunión se acordó trabajar en conjunto para reforzar la convivencia en el municipio y estudiar medidas específicas para actuar sobre grupos reducidos de personas que pudiesen estar generando problemas de convivencia en la sociedad lalinense.
Los representantes políticos lalinenses destacaron la labor que están llevando a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad y valoraron positivamente su trabajo. Confían, dicen, en el avance de las investigaciones que la Guardia Civil tiene en marcha relacionadas con la llegada de personas extranjeras al municipio.
El encuentro se desarrolló, apuntan, en un clima constructivo y cordial. En él, los asistentes acordaron continuar manteniendo una colaboración estrecha entre la Subdelegación del Gobierno y el Concello en materia de seguridad. En este sentido incidieron en la importancia, dicen, «de traballar de maneira conxunta para reforzar a convivencia, combater prexuízos e evitar a xeración de alarmas sociais».
Tanto Losada como los representantes políticos lalinenses coincidieron en realizar un llamamiento a la pedagogía sobre la realidad de la seguridad pública. Subrayaron la importancia de «non vincular de maneira xeneralizada a criminalidade con colectivos de persoas estranxeiras, insistindo na importancia de promover a convivencia e o respecto mutuo nunha sociedade lalinense moi diversa». Esta no es la primera reunión con el Subdelegado del Gobierno. Las quejas en materia de seguridad y la preocupación ciudadana motivó ya alguna reunión de la junta de seguridad. Tanto Abel Losada como PP, PSOE BNG, expresaron su confianza en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y destacaron los avances de las investigaciones que están siendo llevadas a cabo en relación con la llegada de extranjeros al municipio.
Se habló de estudiar medidas específicas para actuar sobre grupos que pueden estar provocando problemas de convivencia. Unas cuestiones que, consideran, tienen que ser abordadas desde una perspectiva integral, que combine una labor preventiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la colaboración activa de las instituciones locales. Los asistentes recalcaron la importancia de actuar «con cautela e rigor, evitando xeneralizacións que poidan contribuír a estigmatizar a colectivos específicos». La reunión de ayer, que se celebró a las 9.00 horas en Pontevedra, fue convocada por Losada a petición de la corporación de Lalín. El encuentro fue valorado de forma positiva por los grupos que agradecieron poder abordar este asunto.
Una tasa de criminalidad que se situó en 21,5 en el pasado año
Losada aprovechó para adelantar que la tasa de delincuencia en el 2024 en Lalín fue de 21,5 delitos por cada mil habitantes. Una cifra muy inferior a la media de la provincia de Pontevedra que en la Demarcación de la Guardia Civil arroja una tasa de 29,7.
Eso supone, alega el subdelegado, que Lalín, está 8,2 puntos por debajo de la tasa de delincuencia provincial, excluyendo a las ciudades. Lalín, dijo, junto con A Estrada, es el municipio de la provincia de más de 20.000 habitantes con menor tasa de criminalidad.