En la capital de España son ocho los restaurantes que ofrecerán el plato desde el 24, coincidiendo con la celebración de Fitur, hasta el fin de febrero
16 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el delegado de la Xunta en Madrid, Luis E. Ramos, así como directivos del Centro Galego en Madrid con su presidente, Fernando Rey paz, presentaron ayer en la capital de España el Mes do Cocido de Lalín. Este es el primero de los actos vinculados a la celebración de la LVII Feira do Cocido que tendrá lugar el 23 de febrero.
El Mes do Cocido se desarrolla desde ayer, festividad de San Amaro, hasta el 14 de febrero, San Valentín en 25 restaurantes gallegos a los que se suman también ocho establecimientos madrileños que servirán también el plato rey lalinense. Entre estos se encuentran el restaurante Sanxenxo y El Jamón y el Churrasco, propiedad de un lalinense de Cercio, así como el propio Centro Galego, entre otros. En Madrid las jornadas arrancarán el próximo día 24 coincidiendo con la celebración de Fitur y se extenderán a lo largo de todo el mes de febrero. Aunque, de momento son ocho los restaurantes apuntados, la convocatoria aún está abierta para que se incorporen nuevos establecimientos.
La presentación de ayer contó con la presencia de medios gallegos y locales, así como la asistencia del actor lalinense, Xoel Fernández y el ourensano, Sergio Pazos, junto con el padre Andrés Ramos, entre otros.
Crespo aprovechó el acto para presentar también el pin del Cocido que ya se empieza a repartir a los comensales de los restaurantes de Lalín participantes y que desde ayer empezaron a degustar el plato. En Madrid el pin fue colocado por Crespo en las solapas de los dos actores y se entregaron a todos los presentes. En la presentación, el cocinero lalinense, Alberto González de Casa Currás, que se encargó de elaborar el cocido degustado ayer por medio centenar de personas, explicó a algunos de los cocineros presentes las características y particularidades del Cocido de Lalín, a fin que los restauradores que lo preparen cumplan con los estándares semejantes a los de la capital dezana.
José Luis Caba, coordinador del Airiños Gastro, e uno de los impulsores del Mes do Cocido de Lalín en Madrid apuntó que aunque algunos restaurantes de Madrid ya elaboran cocido gallego con esta iniciativa «queremos poñer aos madrileños nas nosas mesas, Cocido de Lalín, que é un paso máis tanto en calidade como en difusión» añadiendo que en los próximos años «traballaremos para que sexan máis restaurantes que no inverno ofrezan este cocido de primeiro nivel de calidade». Román Rodríguez destacó la importancia de actos como este «de difusión tanto para a gastronomía galega como para os atractivos lalinenses e galegos» y defendió la iniciativa como «á mellor forma de dar a coñecer os produtos lalinenses de calidade».
Crespo recordó que ya algunos restaurantes como el Sanxenxo y El Jamón y el Churrasco ya venían celebrando el Mes do Cocido. Destacó la promoción que supondrá esta iniciativa para el plato lalinense hecho, eso sí, con productos de Lalín. El regidor confía en poder contar el año que viene con una docena de restauradores en Madrid.