A prisión uno de los dos estradenses detenidos en una operación antidroga

redacción A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

En su casa se encontraron 150 gramos de cocaína, 18 dosis y 9.100 euros

04 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 1 de A Estrada decretó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del estradense detenido este sábado por un delito de tráfico de drogas. En la operación había sido arrestada también su pareja, una mujer de origen rumano. En su caso, el juez acordó su puesta en libertad, aunque con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar sus cambios de domicilio si se produjesen. Ambos están investigados por un delito de tráfico de drogas del artículo 368 del Código Penal.

La Guardia Civil de A Estrada, junto a una Patrulla de Seguridad Ciudadana de Lalín, había detenido el sábado a los dos estradenses, un hombre de 49 años y una mujer de 45, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Según explica la Guardia Civil, a principios de enero se había detectado en el entorno de su domicilio, en la parroquia de Matalobos, un continuo trasiego de vehículos y personas reconocidas como consumidoras habituales de drogas.

El hombre ya había sido detenido en el mes de junio por tráfico de drogas y había cumplido prisión hasta mediados del mes de diciembre, pero a su regreso, según la Guardia Civil, volvió a las andadas. La Benemérita considera que la pareja ha hecho del tráfico de drogas su medio de sustento, «consiguiendo considerables ingresos que les permiten disfrutar de un ostentoso nivel de vida».

Droga en una servilleta

La Guardia Civil, que llevaba tiempo siguiéndole la pista a la pareja, interceptó este sábado al hombre en una pista próxima al casco urbano de A Estrada. Tras darle el alto, encontró en su vehículo una servilleta en cuyo interior había once dosis de cocaína.

Tras la detención se llevó a cabo un registro en la vivienda de la pareja. La diligencia de entrada y registro fue autorizada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Estrada. En la casa fueron intervenidas otras 18 dosis de cocaína dispuestas para su distribución al consumidor final, 150 gramos de cocaína y 9.100 euros en billetes de diferente valor, lo que según la Guardia Civil evidenciaría «el delito que se venía investigando».

Los detenidos prestaron declaración ayer por la mañana ante el juez, que decretó el ingreso en prisión provisional del hombre y la puesta en libertad de la mujer.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro de las labores de prevención e investigación de delitos que tienen encomendados los cuerpos y fuerzas de seguridad dentro del Plan estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión. Su objetivo es erradicar el tráfico ilícito de drogas en los espacios utilizados para el ocio y esparcimiento y, con ello, disminuir el riesgo entre los jóvenes.