El Concello de Vila de Cruces celebra el 4 de marzo el tradicional desfile de Entroido con un concurso que reparte 1.915 euros en premios. El desfile comenzará a 17.00 horas por las calles y en caso de lluvia, la actividad se trasladará al pabellón municipal.
Los interesados en participar pueden anotarse en el registro del Concello hasta el 4 de marzo a las 15.00 horas. Los que deseen utilizar música en el recorrido, deberán también entregarla en un pen en el registro del Concello antes del 3 de marzo a las 14.30 horas.
Se establecen diferentes premios en metálico según las categorías. En la modalidad correspondiente a las carrozas se entregarán tres galardones de 295, 175 y 125 euros a los tres primeros clasificados. En la categoría de grupo sénior se fijan otras tres distinciones de 200, 150 y 100 euros. En la categoría infantil de grupos habrá otros tres premios de 150, 120 y 90 euros.
Se distinguirá también a las mejores parejas disfrazadas con 90,70 y 50 euros y los tres mejores disfraces individuales recibirán 60, 50 y 40 euros en la categoría sénior y otro tanto en la categoría infantil.
Xenerais en Merza
En Merza, el día 23, organizada por la asociación Vello dos Cornos, la celebración comienza a las 16.30 horas con un desfile de carrozas y un concurso de disfraces ene l campo da festa para participar es necesario anotarse antes del día 21 a través de las redes sociales del grupo. Se establece un primer premio a las carrozas de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 90 euros.
En la categoría de grupos colectivos, se entregarán tres galardones de 180 euros, 100 euros y 80 euros. Los tres mejores disfraces individuales recibirán 70, 50 y 30 euros y se entregará también una mención especial de 200 euros.
A las 17.30 horas tendrá lugar el Alto dos Xenerais da Ulla, Festa de Interese Turístico de Galicia. No faltará el discurso dos Mouros, el repaso del Escribano a los acontecimientos del último año y el sermón del Frade. La jornada estará amenizada por la charanga B+ y se servirá chocolate con churros a los niños asistentes. Al finalizar se sorteará un conjunto de productos cárnicos para el 2026