La Guardia Civil incauta 31 dosis de hachís a una joven de 17 años en las inmediaciones de un instituto en Vila de Cruces
DEZA

La investigación continúa abierta para determinar posibles coautorías
14 feb 2025 . Actualizado a las 17:33 h.La Guardia Civil inició una investigación a una menor de Vila de Cruces que se encontraba en las inmediaciones de un centro educativo de la localidad portando 31 dosis de hachís dispuestas para su venta. El hecho tuvo lugar durante la mañana del pasado martes con una patrulla que se encontraba prestando servicio con una actuación derivada del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Según informa la Comandancia de Pontevedra, los agentes observaron la presencia de una menor de 17 años en las inmediaciones de un instituto y, momentos después, fue avistada en el centro de la localidad. A tenor del horario en el que tuvo lugar la actuación, aseguran que dicha menor debería encontrarse en el centro educativo y «al observar que mantenía una actitud sospechosa» la identificaron, encontrando en el interior del bolso que portaba 31 dosis de supuesto hachís distribuidas en bolsas de plástico transparentes de cierre hermético. Calculan un peso total de 42 gramos.
Dado que los hechos pueden ser constitutivos de un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, iniciaron las acciones «encaminadas a la protección de la menor». La Guardia Civil localizó a la madre, quedando la menor bajo su custodia. Además, «se le informa de los derechos que le asisten como investigada y las diligencias se remiten a la Fiscalía de Menores de Pontevedra», indican.
Sospechan que dada la presentación y el peso de la sustancia, esta podría estar dispuesta para su venta, descartando inicialmente el autoconsumo. Asimismo, la Benemérita añade que la investigación continúa abierta «al objeto de determinar posibles coautorías».
Concienciación
La Guardia Civil explica que esta actuación reafirma «la necesidad de vigilar, educar y concienciar en el ámbito docente sobre las consecuencias de la tenencia y consumo de drogas». Una labor que, indican, debería «complementarse y hacerse extensiva al ámbito familiar, siendo imprescindible el control de los menores por parte de los progenitores, así como la vigilancia de alteraciones del comportamiento u otros signos que denoten posibles problemáticas como el acoso escolar o adicción y abuso de bebidas alcohólicas o drogas».
El Plan Director tiene entre sus objetivos la detección de situaciones de consumo y tráfico de drogas, así como de todo tipo de episodios violentos o antisociales relacionados con los menores y los jóvenes, «buscando mejorar así la seguridad integral en el entorno escolar».
El centro pidió a la Guardia Civil que hiciese rondas de vigilancia
La directora del instituto cruceño, Pilar Presas, manifestó ayer que lamentaba mucho lo ocurrido apuntando que la joven a la que le fueron incautadas esas dosis hacía días que no iba por el centro y que el mismo día en el que la Guardia Civil se incautó del hachís acudió con su madre al instituto y se dio de baja en el centro de enseñanza, del que ya no estudiante.
Pilar Presas explica que hace dos semanas avisó a la Guardia Civil para pedir que hiciese rondas de vigilancia en los recreos y a las horas de entrada y salida de los estudiantes. Explica que el curso pasado realzaron diversas charlas de prevención de drogas con el Proyecto Hombre y con la Guardia Civil encuadradas estas últimas en el Plan Director.