El BNG llevará a pleno demandar más personal en el área de salud mental del CIS

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

18 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín anunció ayer que llevará a debate plenario demandar al Sergas más dotación de personal para el área de salud mental del CIS. Afirman que llevan tiempo recibiendo quejas de vecinos «en situacións dramáticas», según el portavoz nacionalista, Paco Vilariño, con casos de extrema gravedad sin que ni el CIS ni el Sergas ni el Concello busquen soluciones.

Vilariño criticó la pasividad del gobierno local en la demanda de cobertura para servicios deficitarios en el CIS como el de atención en salud mental. Alude a su precarización ya que solo se cuenta con un psiquiatra y un psicólogo para atender un área de unas 40.000 personas. Cifra el BNG en un mínimo de cuatro meses en que una persona que pida cita sea atendida por un psiquiatra, y apunta incluso con casos pendientes desde octubre.

Desde el BNG reclaman al menos una plaza más tanto de psiquiatra como de psicólogo, evitando el colapso actual, que «mesmo nos partes médicos están a denunciar os propios médicos de atención primaria». «Non é de recibo que un veciño que ten unha depresión por un problema médico que lle ocasiona dores insoportables cada minuto da súa vida non reciba resposta inmediata nin do especialista correspondente nin da área de saúde mental», cuestionó. Y va más lejos, con casos de personas con tendencias suicidas sin atender. Cifró en 1.400 personas en listas de espera para consultas externas de psiquiatría en el área sanitaria.