
La senadora del BNG, Carme da Silva, defendió en Lalín el papel del BNG para la consecución de las ansiadas bonificaciones en la AP-53. Rodeada de los portavoces de la formación en los concellos dezanos, aseguró que la rebaja se convertirá en realidad «porque o BNG introduciuna no acordo de investidura» y apeló a la insistencia de los nacionalistas con el Gobierno central para que entren cuanto antes en funcionamiento.
Da Silva reiteró que el objetivo del BNG es la gratuidad total del vial entre Santiago y Lalín, pero reconoció que «a posta en marcha destas bonificacións suporá un aforro importante no peto dos veciños da comarca». En este sentido, recordó que habrá descuentos de hasta el 75 % para usuarios recurrentes, estimando «un aforro de máis de 2.300 euros anuais» para las personas que la empleen a diario, calculando su uso de lunes a viernes y ni siquiera todos los meses del año.
La representante del BNG en la Cámara Alta insistió en que la AP-52 es la autopista más cara por kilómetro de España, culpabilizando al PP de llegar a este extremo. «Chegamos a esta situación por decisións políticas que se tomaron hai 20 anos. O PP non fixo absolutamente nada para que houbese unha soa rebaixa», declaró Da Silva, quien a su vez advirtió que «unha cousa é facer declaracións e outra poñer os intereses dos galegos por riba do que che mandan votar en Madrid».
¿Cuándo entrarán en vigor?
Carme da Silva aseguró que el BNG estará vigilante para que se cumpla lo acordado y entren en vigor este mes de abril, tal y como expresó el ministro Óscar Puente. En cualquier caso, señaló que ya incumplieron «lixeiramente» lo acordado al no haberse implementado en el primer trimestre del año.
«Había que xerar onde imputar esas bonificacións. Estivemos durante estes meses en xestións co ministerio para que se cumprise no primeiro trimestre. O que se fixo no Consello de Ministros é que existan eses fondos e a partida orzamentaria para poder aplicalas», explicó. «Cada avance que conseguimos é pola presión social e política», añadió la senadora nacionalista.