Un lalinense que dio 0,72 de alcohol alega que se emborrachó en su coche pero que no circuló

DEZA
La patrulla de la Guardia Civil que lo interceptó discrepa, dice que lo pararon y le achaca siete denuncias administrativas
10 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un vecino de Lalín, al que le imputan siete denuncias administrativas, una de ellas por conducción bajo los efectos del alcohol tras triplicar la tasa permitida dando 0,72 en la prueba que le practicaron los agentes de la Policía Local, alega que se emborrachó dentro de su coche pero que estuvo aparcado en todo momento y que no condujo.
La patrulla de la Guardia Civil que lo interceptó discrepa y desde el instituto armado aseguran que iba caminando por la calle de forma errática, se subió a un vehículo y arrancó a toda velocidad. Finalmente, dicen, la patrulla pudo pararlo y lo acusan, entre otras cosas, de faltas de respeto a la autoridad, de desorden público y de haberse saltado antes un stop mientras circulaba.
Los hechos ocurrieron el pasado martes día 8. Este vecino, de origen marroquí, que ayer defendió su versión en el juzgado lalinense donde prestó declaración, asegura que a las 5.00 horas estuvo en la gasolinera Fervi de Repsol en Lalín, que a eso de las 5.30 horas tomó tres copas de vino, que no había comido, que no ingirió ninguna otra sustancia y que no fumó, pero sí que fumaba un ocupante que iba en el coche en el asiento del copiloto. No niega que ingirió alcohol pero dice que se emborrachó dentro del coche parado en cuyo interior se encontraba acompañado con dos amigos.
Los agentes de la Guardia Civil interceptaron a los tres y les pidieron su documentación a la altura del número 3 de la rúa del Río. Eran, asegura, «las 7.33 horas». Desde en interior del coche grabaron a los agentes con un teléfono móvil y la Guardia Civil asegura que le tiró un cigarrillo encendido.
La Guardia Civil requirió la presencia de la Policía Local y los agentes se personaron más tarde practicándole la prueba de alcoholemia que arrojó un resultado de 0,72 cursando la correspondiente denuncia. Policía Local y denunciado coinciden en que este se negó a realizar una segunda prueba de alcoholemia. La razón que alegaba ayer era que «yo estaba dentro del coche, no estaba circulando y no podían hacerme la prueba porque no estaba conduciendo».
La Policía Local que defiende su actuación adjuntó a las diligencias la manifestación de los agentes de la Guardia Civil que aseguran que el denunciado iba circulando. Al parecer fueron detrás de él después de que advirtieran supuestos comportamientos de desorden público y de que se saltara un stop interceptándolo, dicen, cuando se metió en la zona de la gasolinera en la calle del Río. La prueba de alcoholemia, señalan desde la Policía Local, fue realizada a las 8.12 horas.
El denunciado se defiende de las acusaciones alegando que se emborrachó en el interior de su coche para no molestar a los de su casa y que aparcó cerca de su domicilio. A tenor del resultado de la prueba de alcoholemia, las autoridades inmovilizaron el vehículo y este, explicó ayer, «llamé a un compañero para que me lo llevara».
Este acudió ayer con su abogada al Juzgado de Lalín, donde prestó declaración, y ahora será juzgado en relación a las denuncias que las fuerzas de seguridad presentaron contra él. Se considera delito penal las alcoholemias positivas en las que el conductor supere una tasa de 0,60.