El BNG insta al gobierno local a devolver ya el terreno del albergue de A Bandeira

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

18 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda reclamó ayer al gobierno local que «poña fin a súa estratexia de marear a perdiz» y acometa de inmediato la devolución a su dueña de la parcela donde está emplazado el albergue de peregrinos de A Bandeira. Insta a hacerlo tras proceder de forma urgente a modificar el PXOM para que se revierta en las condiciones en que fue cedido, con la calificación urbanística original.

Para la portavoz nacionalista, Erea Rey, «é inadmisible que, logo de ceder de boa fe e gratuitamente un terreo para un uso público, unha veciña de Silleda se vexa obrigada a iniciar un procedemento xudicial para recuperar o que é seu». Considera que «a alcaldesa debería sentir vergoña política por permitir que esta situación chegase ata este punto, obrigando a unha cidadá a gastar tempo e cartos en defender un dereito tan básico como é a súa propiedade».

Desde el BNG achacan el conflicto en torno al albergue «pola mala acción da alcaldesa, que asinou un convenio sen garantías e porque permitiu que se alterase a cualificación urbanística do terreo». Tildan de grave la gestión municipal en este asunto, por lo que instan a revisar con urgencia todos los convenios de cesión de terrenos en vigor en la actualidad.

Demandan que en esa revisión se verifique que esté estipulado la imposibilidad de cambiar la calificación urbanística sin consentimiento de los dueños y que no se alterará la titularidad de los terrenos. Insisten los perjuicios a la titular de la parcela de A Bandeira y piden soluciones.