
La formación nacionalista insta al PAYJ a buscar otro alcalde para Agolada
26 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La sentencia condenatoria al alcalde de Agolada, Luis Calvo, por parte de la Audiencia Provincial de Pontevedra ya generó la primera reacción entre los partidos de la oposición. En concreto desde el BNG, ya que el PP declinó hasta hoy valorar el fallo judicial. La formación nacionalista de Agolada emitía ayer un comunicado donde exigen la dimisión inmediata de Calvo como regidor. Además, instan al Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), que él lidera y gobierna este municipio con mayoría absoluta, a presentar a otra persona para ese cargo.
«Non pode durar un minuto máis no posto, por decencia democrática da que tanto fala o Partido Anticorrupción y Justicia», resaltan desde el BNG. La formación nacionalista resalta su respeto a la decisión judicial y exige al regidor «que asuma as súas responsabilidades por actuacións irrresponsables na toma de decisións hai uns cantos anos». La sentencia conocida este jueves condena a Luis Calvo a tres años y medio de cárcel por un delito de falsedad en documento público en relación a la orden de precintar unas obras en la las instalaciones de la empresa Lácteos Farelo. Se suman otros trece años y medio de inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público, por ese mismo delito y por prevaricación. El regidor puede presentar recurso de apelación ante el TSXG.
Para el BNG de Agolada, a través del escrito rubricado por su concejala, Susana Tato Pampín, «se ben é certo que o alcalde é unha autoridade local, está non é absoluta. Na súa actuación debe cumprir coa lexislación vixente para impedir actuacións arbitrarias baseadas no capricho persoal e debe respectar os procedementos administrativos, seguindo os trámites e requisitos legais». Aluden a la toma de decisiones y a la ejecución de acciones cumpliendo la norma, sin actuar por libre, «prescindido absolutamente o procedemento regrado, como foi no caso que nos ocupa».
«Toda a veciñanza, tecido asociativo e actores económicos teñen dereito a ser respectados nas súas actividades con independencia da súa adscrición ideolóxica», exponen desde el BNG. Insisten desde el Bloque en que «todos debemos actuar con respecto ás normas e ningún político está por riba de ninguén, por moitos votos que teña».
Las decisiones de los políticos, aduce Susana Tato en el comunicado, «deben ser transparentes e estar respaldadas pola legalidade. Nesta ocasión non foi así e iso ten consecuencias penais». Hay que recordar que la orden de precintar las obras en Lácteos Farelo se recogía en un informe de enero del 2020 donde el regidor aducía que se había tomada la decisión «por comisión de goberno extraordinaria a día 20 de xaneiro do 2020», por supuestas obras irregulares y carencia de licencia municipal. Pero en esa fecha se carecía de junta de gobierno local, constituida el 7 de febrero, por lo que este órgano no tomó el acuerdo y fue decisión de Luis Calvo.
Obsesión por lograr el cierre de la firma Lácteos Farelo
Respecto al juicio cuya sentencia se acaba de conocer, celebrado en junio del pasado, cabe recordar que varios testigos coincidieron durante su declaración en afirmar que el alcalde de Agolada estaba obsesionado con cerrar la empresa Lácteos Farelo. En aquella vista se tildó de «informal» pero real la supuesta comisión de gobierno donde se aprobó la orden de precinto. Pero no estuvo ni el secretario ni Intervención ni hubo votación. La secretaria de Luis Calvo refutó esa versión, asegurando que ese día no hubo reunión en el despacho del regidor.