
Algunos turistas mostraron su malestar por el corte en plena Semana Santa
26 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Durante la Semana Santa, aunque el tiempo no acompañaba, el área recreativa de Xirimbao y los espacios aledaños al Ulla entre A Estrada y Teo se llenaron de visitantes para disfrutar de esta joya natural. Sin embargo, para su sorpresa, se encontraron con el puente colgante que une ambas provincias cerrado por obras. El corte, que continúa en la actualidad, se debe a los trabajos de mantenimiento por parte de la Xunta para conservar en perfectas condiciones uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.
En enero, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció en ese mismo lugar una inversión autonómica de 450.000 euros para la mejora del área recreativa de Xirimbao, la cual aunque en Teo, afecta también al lado estradense. La conselleira explicó que desde el 2022 invirtieron más de 160.000 euros en diversas acciones de mejora de la vegetación de la ribera y la eliminación de especies exóticas invasoras en el entorno del río Ulla, así como en la obra de reparación y mantenimiento del edificio del refugio de pescadores del coto de Couso.
La responsable de Medio Ambiente recalcó que este espacio es usado por los pescadores del lado estradense, pero también por la ciudadanía que acude a cruzar este espectacular puente, ahora en obras. En este sentido, explicó que en el 2023 se llevó a cabo la reparación del edificio del refugio de pescadores, desenvolviendo de forma paralela acciones de mejora en los márgenes del río, las cuales incluyeron la eliminación de la especie invasora Robinia psidoacacia y de plantas ornamentales conocidas, tuyas, tanto dentro como fuera de la finca del área recreativa.
De este modo, los ejemplares invasores fueron eliminados de este espacio, favoreciendo el estado de las dos «árbores senlleiras» que alberga junto al refugio de pescadores.
Los trabajos en la pasarela arrancaron con el objetivo de hacer una intervención integral. Esta afectará a toda la infraestructura y cuenta con una inversión de 111.650 euros. Estos días los operarios se afanaban en rehabilitar uno de los extremos del puente, en el lado del área recreativa.
Contador de salmones
En cuanto a las actuaciones en marcha, Ángeles Vázquez detallaba la obra iniciada en la escala de peces de la presa del Xirimbao, que incluye una estación de control de la fauna piscícola y la instalación de un contador automático de ejemplares, con un presupuesto asignado de 166.343 euros.
Asimismo, otro de los atractivos del entorno son las enormes secuoyas que se alzan en el lado coruñés. El Concello de Teo recibió de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático un total de 1.479 euros para proteger estos árboles del Xirimbao.