Semana Verde acogió el inicio del proceso selectivo de 95 auxiliares de Policía Local con 600 inscritos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el recinto ferial de Semana Verde en Silleda arrancó ayer el proceso selectivo en el que participan casi seiscientos aspirantes para cubrir 95 plazas de auxiliares de Policía Local para 31 concellos gallegos. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, acudió a supervisar estas primeras pruebas, entre ellas un test de conocimientos con medio centenar de preguntas sobre un temario específico.

Después de ese primer ejercicio los aspirantes debieron desarrollar la prueba de conocimiento de la lengua gallega, en concreto aquellas personas que no contaban con el certificado de Celga 3 o equivalente. Tras esta primera fase desarrollada ayer en Silleda, los aspirantes proseguirán el día 12 de mayo con las pruebas de aptitud física. En este caso se desarrollarán en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada por primera vez. En años anteriores tenían lugar en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

Los aspirantes aprobados y los incluidos en el listado de reserva de este proceso selectivo deberán después superar un curso de formación tanto teórica como práctica en la Agasp, que contará con veinticuatro horas lectivas en modalidad presencial. Será requisito imprescindible para ser contratados como auxiliares de Policía Local.

La Xunta unificó desde el 2018 los procesos selectivos unitarios de personal de la Policía a través de la Agasp estradense, con más de un millar ya de agentes seleccionados desde entonces mediante convenios con concellos.