Avanzan a buen ritmo las obras del centro de Carragoso de Abaixo

R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

04 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del centro polivalente de Carragoso, en Lalín, avanzan a buen ritmo. El alcalde, José Crespo, junto con la teniente alcalde, Paz Pérez, y la concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo, visitaron ayer los trabajos acompañados del arquitecto Luis Fernández y representantes de la empresa constructora Taboada y Ramos. En estos momentos ya se realizaron los cimientos y gran parte de la estructura de acero que sostendrá el edificio así como los muros de la parte trasera. El plazo de ejecución acaba en noviembre y se espera o acabar en plazo o incluso adelantarlo con las miras puestas en que esté listo, apuntaron desde la firma, para las fiestas de As Dores. Algo que Crespo se resistió a creer recordando que «ao final ningunha obra acaba en prazo».

El centro se plantea para un amplio abanico de usos a fin de que pueda ser utilizado tanto por los vecinos de esa zona como funcionar como uno más de la localidad por su situación de proximidad al casco urbano al igual que le ocurre, dijo el alcalde, con el de Donramiro. Contará con un escenario, una sala polivalente y hasta una cocina para fiestas vecinales y también para cursos, catas o demostraciones gastronómicas.

Luis Fernández indicó que «a escavación non está completa, falta o acondicionamento do terreo circundante que quedará para as derradeiras fases da obra. As cimentacións xa están totalmente rematadas e a estrutura está xa moi avanzada. Están xa previstas todas as redes e as instalacións que irán soterradas e tamén boa parte das soleiras posto que xa se fixo o caviti para ter un chan ventilado».

La estructura de la zona trasera está hecha con muros de hormigón «e ten unha estrutura máis lixeira na zona frontal. Nesta o revestimento vai ser de policarbonato en tres capas cunha alta eficiencia enerxética e proporcionando moita luz natural».

El edificio será altamente sostenible, que era de las condiciones que ponía tanto el Concello como la Xunta y la Diputación que financian la obra. Además de cerramientos con un buen aislamiento, dispondrá de panales fotovoltaicos que alimentarán un sistema de climatización. Está previsto un sistema de baterías que se recargarán con esa energía que se genere.

La adjudicataria ofertó, entre las mejoras, la de esos paneles y baterías, así como el mobiliario de la cocina con lo que cuando se acabe el edificio estará ya totalmente equipado, lo que permitirá su inmediato funcionamiento.

Crespo se mostró satisfecho de ver «como vai tomando corpo o edificio». Señaló que tanto este centro como el de Donramiro funcionarán también como satélites de las instalaciones existentes en el casco urbano y podrán albergar un gran número de actividades.

Indicó que «o que se trata é de dinamizar esta zona que medrou razoablemente e polo tanto damos cobertura a zona sur de Lalín». Recordó que en esta zona, el Obispado quería hacer la segunda iglesia de Lalín, aunque no se materializó porque la iglesia lo descartó. Con esto, dijo, se dará cobertura a Carragoso, a la Trigueiriza, la rúa Ponte y Ciudad Xardín.