Las empresas de la zona buscan trabajadores en los institutos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Industrias Guerra mantuvo un encuentro en el Laxeiro con alumnos del ciclo de Construcciones Metálicas y personal de Nudesa con estudiantes del Colmeiro

09 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas de la zona tienen su mirada puesta en los institutos. Algunas de las firmas se promocionan estas semanas en los centros de enseñanza para dar a conocer su trabajo y también para trasladar a los estudiantes las oportunidades laborales que ofrecen. Industrias Guerra, de Vila de Cruces, celebró ayer una jornada de puertas abiertas en el instituto Laxeiro de Lalín, donde colaboran con el ciclo de FP Dual de Construcciones Metálicas.

La jornada se abrió con las intervenciones de un representante del Concello de Lalín, el alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, y la dirección del Laxeiro. Por si parte, Industrias Guerra aprovechó para presentar sus productos y explicar las diferentes fases de su proceso productivo. La iniciativa sirvió también para presentar todos los detalles del programa de formación dual en Construcciones Metálicas que se oferta en el Laxeiro y que une formación teórica con prácticas en la empresa destinadas a, apuntan desde la firma, «facilitar la inserción y ofrecer una capacitación ajustada al mercado laboral». Los estudiantes participantes pudieron también ver de cerca una selección de productos de la firma.

Por la tarde, la iniciativa prosiguió con la exposición de las ventajas de la FP Dual y animar a la matriculación. El plazo se abre el 24 de junio y se prolonga hasta el 4 de julio.

No será la única firma que pase por el centro lalinense. Prevista está también la de representantes de la Veneciana-Glassolutions y en el mes de junio, una vez los estudiantes acaben con la realización de prácticas en las empresas, se espera la realización de jornadas con diversas empresas de la zona adscritas al convenio con el Laxeiro y que tienen como objetivo final la selección de alumnado de cara a posibles contrataciones.

A lo largo del curso son constantes las visitas de empresas de la zona. El Laxeiro recibió hace unos meses la de representantes de la firma Tecglass también con el objetivo de dar a conocer la firma a los estudiantes y buscar futuros trabajadores.

El instituto lalinense tiene en marcha desde el 28 de abril al 22 de julio un curso de Operacións Auxiliares de Vehículos de 328 horas que incluye prácticas profesionales. A estas se suma la previsión para el curso que viene de más módulos que completarán los de FP Básica.

En el instituto Pintor Colmeiro de Silleda se celebró ayer una conferencia a cargo de representantes de la empresa silledense Nudesa.

Raquel Fondevila y Belén González impartieron una charla dirigida a los estudiantes de segundo de BAC y de cuarto de la ESO. En ella, hablaron a los alumnos de su empresa, dedicada a la producción de pienso y granjas de porcino, y les expusieron las salidas profesionales que pueden encontrar en ella.

Tutela de dos emprendedores en el vivero lalinense

El vivero de empresas del IES Laxeiro lleva a cabo en estos momentos la tutela de dos estudiantes que están elaborando sendos proyectos empresariales.

Uno de ellos encaminado a la puesta en marcha de una asesoría enfocada a temas relacionados con la energía y el otro a la posible apertura de una tienda de venta al por menor.

Curso gratuito de fabricación de grúas con compromiso de contratación

Industrias Guerra, referente en la fabricación de maquinaria forestal y grúas marinas, abrió el plazo de inscripción para su curso de formación profesional Operacións Básicas de Fabricación de Guindastres Hidráulicos con el que buscan formar e incorporar nuevo personal cualificado a su equipo. La empresa cruceña se compromete a contratar al 60 % del alumnado que complete con éxito esta formación gratuita, ofreciendo así, remarcan, una salida profesional directa y estable en uno de los sectores industriales con más proyección de la comarca. El curso tendrá lugar en las instalaciones de la empresa del 16 al 24 de julio y cuenta con 218 horas de formación presencial intensiva centrada en contenidos prácticos como soldadura, calderería y montaje.

Las personas interesadas pueden mandar su currículo a rrhh@iguerra.com indicando como asunto UFES 2025 Industrias Guerra. La selección se realizará mediante una criba curricular y entrevistas personales valorando la motivación y la disponibilidad real para completar el curso.