El BNG cuestiona que la Xunta siga sin garantizar en Lalín la atención pediátrica
DEZA
El BNG cuestionó ayer que la Xunta no garantice un servicio adecuado de pediatría en Lalín. La formación nacionalista lamentó las carencias en materia de atención sanitaria que no lograron resolverse tras la apertura del CIS lalinense. Apuntan que «a falla de profesionais, inexistencia de especialidades prometidas e incluso graves erros das instalacións afectan ao bo funcionamento e á calidade sanitaria da que debera gozar a poboación, sen que as crianzas queden excluídas do desleixo».
Respecto a pediatría, la formación nacionalista lalinense denuncia desde hace tiempo y de forma recurrente esas carencias, con mociones en el Concello pero también con iniciativas en el Parlamento gallego. Siempre con el voto contrario del PP, como ocurría hace unos meses en la comisión de Sanidade donde pedían reforzar ese servicio. De nuevo sucedía en la respuesta a iniciativas presentadas en esa Cámara, lamentando el BNG que el servicio de pediatría de tarde en el CIS no sea una prioridad para los populares, «ao igual que non son capaces de garantir que o servizo polas mañás se preste en condicións adecuadas».
En la respuesta a las preguntadas de la diputada nacionalista, Ariadna Fernández, aluden a que no son capaces de cubrir las bajas y las plazas vacantes. No daban fruto los seis meses de búsqueda de ese personal. La diputada lamentó que los vecinos de la comarca tengan que desplazarse a Santiago por las tardes para tener atención pediátrica, lo que calificó de falta de respeto a las familias. Lamentó la incompetencia de la Xunta para gestionar el sistema sanitaria y avanza nuevas iniciativas.