La Semana Verde vive su día más lúdico, con espectáculos ecuestres, skate y catas variadas

D. C. / R. G. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El público pudo cepillar ponis, ver exhibiciones de rastreo o pastoreo, participar gratis en talleres de patinaje o de estilismo y catar vinos y jamón

08 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria Abanca Semana Verde de Galicia vivió ayer su jornada más lúdica, con espectáculos ecuestres, caninos o de deportes sobre ruedas y también catas y demostraciones de cocina en vivo.

El caballo de Pura Raza Galega, en peligro de extinción, protagonizó un concurso morfológico, exhibiciones de rapa das bestas y de doma de alta escuela y un desfile de ejemplares engalanados al modo tradicional.

En el concurso oficial de la raza, en la categoría de sementales, el ganador fue Artai de Normandí, procedente del municipio de As Neves. En cuanto a yeguas, el podio lo presidió Garbosa Tras do Río, de Ortigueira. Por último, en la categoría de potros, se impusieron tres hembras: Sombra de Recemil, de Lourenzá; Gitana FR, de A Estrada, y Cinza de Esqueiro, de O Valadouro.

El concurso morfológico dio paso por la tarde a una exhibición de rapa das bestas con aloitadores procedentes de distintos puntos de Galicia en los que se mantiene viva esta tradición. Los aloitadores inmovilizaron en el curro a las yeguas para cortarles las crines y la cola en un espectáculo que se repetirá hoy por la tarde. En la feria se llevó a cabo también un desfile de ejemplares engalanados al modo tradicional. Además, pudo verse una exhibición de doma de alta escuela.

En el apartado equino también comenzó ayer una competición de caballos árabes y hubo un taller de cuidados del poni donde los niños pudieron cepillarlos, hacerles trenzados o pasearlos a la cuerda. En cuanto a las actividades caninas, se celebraron una exhibición cinológica, pastoreo de ovejas y actividades de agility.

Por otra parte, comenzaron también las actividades sobre ruedas, con cursos gratuitos y exhibiciones de skateboarding, de freestyle motocrós o de acrobacias sobre ruedas.

En los salones paralelos también se intensificaron las actividades. En Turexpo y Festur hubo degustaciones de Pan de Cea, Xamón da Cañiza, Tortilla de Laro o Patacas de Coristanco y en Salimat demostraciones de coctelería, catas de vinos o de rodaballo y demostraciones de cocina con Galiña Piñeira. En Intermax Beauty Show no faltaron los talleres de técnicas de styling.