El alcalde de Lalín, José Crespo, hace un llamamiento al civismo por parte de los propietarios de perros y se queja de la proliferación de excrementos por las calles y que no son recogidos por los dueños de los animales. Un comportamiento que considera «un ataque á boa convivencia e ao civismo».
Apunta que hay muchos propietarios que sí son responsables y recogen las defecaciones de sus perros pero «tamén hai unha importante cantidade dos que ollan sen facer nada e causan prexuízo ao resto da veciñanza». Señala que además de la aparición de estos restos en las calles se suman los que aparecen en zonas verdes o incluso en zonas de juego de los más pequeños, algo que considera intolerable. En los últimos días el Concello, dice, llevó a cabo el desbroce de la zona de la Carballeira do Rodo y del entorno del parque infantil donde aparecieron restos de excrementos, con lo que cree que los dueños dejan libres a los animales para que jueguen, provocando que este entorno natural «quede nun estado moi pouco salubre».
El regidor pide a los propietarios de perros que cumplan con su obligación y a los vecinos que alerten a la Policía Local o al Concello de las actuaciones de los dueños que incumplen con su responsabilidad de recoger las deposiciones.