
El grupo municipal del BNG presentó una moción por vía de urgencia, para su debate en el pleno de agosto, donde reclama que el Concello efectúe una limpieza del entorno del punto limpio y el matadero municipal. Consideran que se produce una situación de riesgo para la salud pública, además del impacto ambiental. Remarcan la existencia de residuos fuera de las zonas habilitadas, así como de algunos peligrosos y altamente inflamables, además de aludir a la falta de control que «converten o recinto e a súa contorna nun foco de desorde e risco para a veciñanza», apuntan respecto al punto limpio.
Destacan la situación de abandono general de ese espacio, agravada por la proximidad del antiguo matadero, que está cerrado y en estado ruinoso. Para el BNG, «o punto limpo, lonxe de ser un espazo útil ao servizo da cidadanía para garantir unha correcta reciclaxe e eliminación de residuos, converteuse nun símbolo de desleixo do actual goberno municipal». Afirman que la Guardia Civil ya tuvo que intervenir debido a irregularidades, «o que revela a gravísima deixación de funcións por parte do executivo local».
El BNG insiste en el problema de gestión y de falta de responsabilidad institucional, mientras los usuarios deben aguardar durante horas para acceder al punto limpio. Acusa al gobierno local de no adoptar medidas pese a la gravedad del problema. En su moción plantean que se declare el punto limpio como prioridad de intervención urgente, con su limpieza y vigilancia de la zona, así como encargar un informe técnico sobre su estado y del entorno del matadero, para tomar decisiones estructurales a corto plazo. Piden abrir vías de diálogo con vecinos y colectivos ambientales para buscar soluciones viables y sostenibles.