Amigos de Montes homenajea a Rubén Troitiño, la comisión de Pardesoa y Eduardo Pazos
DEZA

La Asociación de Amigos da Terra de Montes celebrará este sábado en Cerdedo su reunión anual con un completo programa que incluye misa, almuerzo, entrega de sus insignias de oro, ofrenda floral en el Monumento aos Canteiros da Terra de Montes y hasta un sorteo entre los asistentes de un cuadro del pintor José María Barreiro.
La jornada arrancará a las 10.00 horas con una misa en la iglesia de Cerdedo. A las 11.30 tendrá lugar la asamblea ordinaria del colectivo, en el auditorio de Cerdedo, y a las 13.00 se hará entrega en el mismo escenario de las Medallas de Ouro de la asociación.
Este año los reconocimientos han recaído en el músico Rubén Troitiño (Cerdedo), el granjero Eduardo Pazos (Beariz) y la comisión de fiestas de Pardesoa (Forcarei).
El gaiteiro Rubén Troitiño es el creador del archivo digital Músicas da Terra de Montes, que rescata y difunde la historia musical de la comarca. Es también el organizador de las I Xornadas das Músicas da Terra de Montes y un investigador incansable de figuras como la de Avelino Cachafeiro, el mítico Gaiteiro de Soutelo.

Por su parte, Eduardo Pazos Calvar, a pesar de ser de Marín, escogió Beariz para vivir y emprender, demostrando un compromiso inquebrantable con la comarca. Es un auténtico motor económico para la zona que regenta una granja de conejos con 2.000 madres, mantiene limpio Lebozán con sus ovejas, es campeón y criador de palomas mensajeras y una figura clave en la recuperación del Porco Celta.

Por último, la Comisión de Festas de Pardesoa también recibirá la Medalla de Ouro por su trabajo, constancia y sacrificio y por una dedicación inquebrantable que «é a base para a permanencia das nosas ricas tradicións, a promoción da cultura local e o fortalecemento dos lazos sociais nesta histórica terra». El colectivo subraya, en especial, el trabajo de Verónica y Asunción, «dúas mulleres traballadoras que representan o espírito da xuventude implicada na sociedade e na cultura de Terra de Montes».
Tras la entrega de estos reconocimientos, a las 14.00 horas, el colectivo realizará una ofrenda en homenaje a los canteros de Terra de Montes, colocando una corona de laurel en la escultura en su honor que en 1988 la asociación erigió junto al consistorio de Cerdedo. El evento culminará con un almuerzo de confraternidad en el edificio multiusos.