Dozón, en vilo por un incendio forestal que afecta a 100 hectáreas: «Estivemos a punto de evacuar todo»

DEZA












El fuego, que continúa activo, amenazó al núcleo de O Castro y obligó a cortar la AG-53 y la N-525
13 ago 2025 . Actualizado a las 10:24 h.En torno a las 14.32 horas del martes se declaró un fuego en Dozón que afectó en un primer momento a la AG-53. La circulación por la autovía que conecta Lalín con Ourense permaneció cortada durante toda la tarde desde el kilómetro 56 hasta el 63, habilitando un paso alternativo por la N-525, también restringido a la altura de Dozón por la poca visibilidad como consecuencia de la espesa humareda que envolvía la carretera nacional. Sin embargo, los momentos de más apuro tuvieron lugar sobre las cuatro de la tarde, cuando el incendio llegó a O Castro.
Algunas viviendas, explotaciones ganaderas y una gasolinera estuvieron a punto de ser presa de las llamas. Tanto es así que la Xunta activó el protocolo de protección del núcleo decretando el nivel 2 de alerta. Finalmente un cambio en el viento desplazó los focos hacia el este, alejándolos de las casas aunque avanzando sin freno hacia puntos como el Alto de San Martiño, la Pena de Francia y aldeas como O Mosteiro y Mizoite.
Además, cabe mencionar la movilización de los vecinos para detener la expansión de las llamas, con numerosos ganaderos que aportaron las cubas de sus explotaciones. El incendio permanece activo y ha calcinando unas 100 hectáreas.
Retenciones y apagón
Una de las imágenes del día fueron las colas de vehículos parados en mitad de la autovía y también en la N-525. El corte de la circulación en ambos sentidos provocó retenciones kilométricas que obligaron a extremar las precauciones al volante.
Del mismo modo, el fuego afectó al tendido eléctrico de la zona, dejando sin luz a decenas de vecinos en la contorna de O Castro. Cortes que también vivieron en Lalín justo a la hora en la que se declaró el incendio en el municipio vecino.
La Consellería de Medio Rural informó que movilizaron hasta la zona a siete agentes, once brigadas, quince motobombas, una pala, tres técnicos, tres helicópteros y dos aviones. En el operativo están trabajando agentes de la Guardia Civil de Lalín, Vila de Cruces, del Seprona de A Estrada y efectivos procedentes de Ourense.
«A situación foi absolutamente crítica, estivemos a punto de evacuar todo»
Aunque el núcleo de O Castro ha salido indemne del fuego, este continúa activo y no demasiado lejos de algunas aldeas del municipio. El alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, se mostraba cauto sobre la evolución del incendio, reconociendo que «a situación ás catro da tarde era extrema, absolutamente crítica».
«As chamas estaban enriba do pobo, estabamos apunto de evacuar todo», explicó el regidor, que continuaba preocupado por el avance del incendio hacia el este. En este sentido, detalló que el fuego «pasou por riba» de la aldea de Mizoite. «A cousa aínda está bastante mal, a paisaxe é desoladora», añadía Campos completamente resignado.
Desde el Concello de Dozón solicitaron a la población que extremase las precauciones, resaltando la «impresionante mobilización veciñal e de gandeiros», clave para evitar males mayores en O Castro. Con todo, informaron a última hora de la tarde que el fuerte viento se estaba desplazando las lapas a gran velocidad por los montes colindantes, «polo que se prega que sigan a extremar as precaucións ata que o incendio quede completamente controlado e extinguido».
También facilitaron el acceso de las motobombas a los depósitos ubicados en el polígono industrial, con más de 800.000 litros de agua almacenados para agilizar las tareas de carga.