El dispositivo de emergencias del Concello de Lalín trabajó en la extinción de catorce focos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio de la temporada de incendios, el Concello de Laín activó un dispositivo de emergencias conformado por Protección Civil, GES, Policía Local, Agrupación de Voluntarios y la brigada municipal. Según detalló el edil Pablo Areán, desde el primer momento los equipos estuvieron en disposición de actuar en los diferentes incendios originados en la zona.

En este sentido, destacó que en los fuegos de Agolada y Dozón los equipos tuvieron una participación «destacable», de los siendo los primeros en llegar y actuar, colaborando con personal, material y maquinaria. En el incendio de Dozón el dispositivo lalinense aportó cuatro motobombas y un todoterreno, así como personal del GES, de Protección Civil y la brigada municipal. Realizaron labores de extinción y control del fuego.

Respecto al incendio de Agolada, participaron dos camiones motobomba, dos todoterrenos y personal de las mismas agrupaciones. Areán destacó la participación de la agrupación de voluntarios en labores de logística, vigilancia perimetral e incluso apagando pequeños focos. También colaboraron apoyando las necesidades de los vecinos.

El Concello informó que la brigada municipal de incendios actuó en Vilatuxe, Val do Boi, Maceira, O Salto (Rodeiro), Artoño (Agolada), Berredo (Agolada), Dúas Igrexas (Forcarei), Siador (Silleda), Diz (Dozón), Piñeiro (Silleda), Alto do Candán, Souto (A Estrada) y Vidueiros (Dozón).

Papel de los voluntarios

Areán subrayó el esfuerzo de los miembros de dichos equipos, «interrompendo o seu período vacacional ou días libres». Asimismo, señaló la puesta en marcha de una «nova vía de actuación a través dos voluntarios de Protección Civil co obxectivo de botar unha man en labores loxísticos. O seu traballo está sendo moi importante no avituallamento, sinalización, vixilancia e axuda na extinción», dijo.

Además, recordó que siguen suspendidas las tiradas de fuegos.