El camino a la Copa del Rey empieza para el Estradense con la visita del Covadonga

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los rojillos disputarán los dieciseisavos de la fase nacional de la Copa Federación en el Municipal, el próximo miércoles, contra un rival de Tercera. Las entradas serán gratis para socios y por 10 euros para el público general

04 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense se enfrentará al Covandonga asturiano en la primera ronda de la Copa Federación. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogió ayer al mediodía el sorteo de la fase final de una competición oficial que da acceso a la Copa del Rey. Por primera vez en su historia, el club de A Estrada alcanza estas instancias del torneo, logrando el pase gracias a su subcampeonato liguero.

La alegría era inmensa en el seno del club, ya que la suerte les deparó un rival de la misma categoría, la Tercera RFEF, y además como locales. El encuentro, a partido único con prórroga y penaltis en caso de empate, se disputará el próximo miércoles 10 de septiembre en el Municipal en un horario aún por definir. En cuanto a la venta de entradas, los socios entrarán gratis, teniendo un precio de 10 euros para el público general.

«Estamos muy contentos e ilusionados. Cambia mucho jugar en casa o fuera», declaró el presidente del Estradense, Toño Camba. La alegría era más que entendible, ya que el club no solo se ahorrará los gastos del viaje y la estancia, sino que ingresará dinero por un partido histórico en el Novo Municipal. «Aunque la Federación te da una pequeña ayuda para el desplazamiento, es un gasto muy importante de dinero. Imagina que nos tocara ir al País Vasco. Así pasamos de gastar a ingresar», explicó.

Pero no todo es lo económico. La oportunidad de pelear por un puesto en la Copa del Rey es un aliciente que podría poner la guinda al año del centenario. «Es una competición muy bonita, no deja de ser una copa a nivel nacional y es algo muy ilusionante tanto para el equipo como para la afición. A ver si tenemos suertes y somos capaces de pasar, al ser a partido único...», comentaba Camba.

Proximidad geográfica

El sorteo fue benévolo con el Estradense, emparejándolo con uno de los dos equipos de su misma categoría a los que podía enfrentarse (el otro es el Laredo). El futbolista del San Sebastián de los Reyes, Eneko Capilla, fue el encargado de sacar la bola del equipo de A Estrada, participando también en el acto el entrenador del vigente campeón, el CD Extremadura, Manuel Mosquera.

La Federación Española estrena esta edición un sistema de proximidad geográfica para la confección de los cuatro caminos a la fase final. Clasificándose el ganador de cada uno de ellos para la primera ronda de la Copa del Rey, asegurando un enfrentamiento contra un equipo de Primera División.

Como representante gallego, el Estradense comparte cuadro con los equipos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco. Así, el sorteo deparó en dieciseisavos las siguientes eliminatorias además del Estradense-Covadonga: Zamora-Amorebieta; Laredo-Ourense CF; y Bergantiños-Marino de Luanco.

En caso de pasar de fase, el Estradense conocerá a su rival en octavos de final a través de un nuevo sorteo, pero siempre de entre los equipos anteriormente mencionados.

Un clásico del fútbol astur

Sobre el Covadonga, se trata de un clásico del fútbol modesto asturiano, con sede en Oviedo. Como en la actualidad, la mayoría de su trayectoria la ha pasado en Tercera División, aunque ha disputado una temporada en Segunda B y otra en Segunda RFEF.

De hecho, ascendieron por primera vez a la que por entonces era la división de bronce del fútbol español en el 2020, cayendo a Tercera al año siguiente. En la 2022-2023 se proclamaron campeones de Asturias, obteniendo plaza directa para la Segunda RFEF. Esa temporada los asturianos debutaron en Copa del Rey contra el Deportivo de La Coruña, perdiendo por 1-3, aunque forzando la prórroga. En liga, terminaron en la posición 18, descendiendo nuevamente.

El Covadonga clasificó la pasada campaña en tercera posición, perdiendo en la fase de ascenso contra el filial del Sporting de Gijón.

Un hueso duro de roer para un Estradense que querrá aprovechar el factor campo para mantener viva la ilusión copera y cerrar con otro momento histórico un centenario inolvidable.

El club supera los 650 socios una semana después de iniciar la campaña de abonados

El Estradense está de moda y cada vez son más los que quieren apoyar al equipo de su localidad después de un año histórico. La inercia positiva de estos años se comprueba en el número de socios, que una semana después de empezar la campaña de abonados superan los 650.

Cifras de récord a pocos días del estreno liguero del Estradense, que juega en el Municipal este sábado a las 19.00 horas contra el Boiro. Bajo el lema Un sentimento de pertenza, el club inició la captación de socios con diferentes propuestas: socio individual por 80 euros, socio pareja por 100, socio familiar por 130 y menores de 25 años, 30 euros.