La reforma del Museo do Pobo Estradense comenzará el día 15

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los trabajos para su reapertura afectan al interior y fachadas

07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana que arranca el día 15 de septiembre será la del pistoletazo de salida a la reforma del Museo do Pobo Estradense. Unos trabajos que, tras su conclusión, permitirán reabrir este espacio tras más de una década cerrado al público. El proyecto a ejecutar afecta tanto al interior como el exterior del antiguo matadero, que alberga fondos etnográficos y culturales desde 1996. El coste para acometer las obras ronda los 50.000 euros.

La actuación incluye la mejora de las fachadas y paramentos exteriores, así como conservación de paredes interiores y una nueva instalación eléctrica. Además se acometerán trabajos en diferentes carpinterías del edificio, como apuntaba ayer el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao. Cifró en varias semanas la duración de los trabajos, contando con la colaboración de la Consellería de Cultura para su financiación. Suponen «o impulso necesario para que moi pronto A Estrada volva ter este céntrico espacio adicado a súa cultural e a súa historia, dous aspecto que centrarán o discurso museístico», como apuntó el regidor.

El comienzo de las obras se demoró respecto al cronograma inicialmente previsto, aunque ahora ya quedó definido su comienzo. Se acometerán esas reformas tras efectuarse en los últimos meses diversas labores en estas instalaciones municipales, como la retirada de diverso material que no era susceptible de someterse al proceso de catalogación y ordenación de fondos que tendrá lugar tras la reforma a emprender desde la semana del día 15.

Esos futuros trabajos permitirán actualizar y poner a punto el recinto tras un cierre tan prolongado. Se incluirán actuaciones en el patio exterior, que pasará a integrarse en el recorrido expositivo cuando se reabra el museo. En el exterior se restaurarán las carpinterías de madera, además de pintarse las rejas que protegen esas ventanas como las del cierre de la parcela. Se limpiarán los muros de piedra del edificio y del cierre, para retirar también sedimentos de la zona empedrada y se plantará hierba en la zona ajardinada.

En el interior del museo se procederá a la sustitución del cuadro eléctrico, además del lijado y empastado de los paramentos que se encuentran deteriorados por la humedad. Habrá un pintado de paredes y la creación de un falso techo de cartón yeso en el despacho situado en la planta alta del edificio. El Museo do Pobo Estradense se estima que atesora en la actualidad más de 2.000 piezas, entre ellas muchas de carácter etnográfico vinculado a oficios del campo o la tornería, además de otras arqueológicas, junto con pinturas de prestigiosos artistas gallegos o fondos fotográficos.